Investigadores de PUCMM entre autores de primer diccionario jurídico oficial de la RAE

$!Investigadores de PUCMM entre autores de primer diccionario jurídico oficial de la RAE
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, figura entre las academias que contribuyeron con el Diccionario Panhispánico Jurídico.

SANTO DOMINGO. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación figura entre las academias que contribuyeron con el Diccionario Panhispánico Jurídico, a través de los vocablos técnicos definidos y aportados por su investigadora Carolina Santana Sabbagh.

Según un comunicado, la puesta en circulación de la obra fue presidida por el Rey Felipe VI, en la Universidad de Salamanca, España, quien mediante su discurso destacó el gran valor que representa el diccionario para el conjunto de sistemas legales de los países de habla hispana, al unificar el estilo de la jerga jurídica.

En tal sentido recuerda que la PUCMM recientemente adquirió la patente internacional por la invención de alta tecnología en el área de nanociencia, convirtiéndose así en la primera institución de educación superior nacional en lograr este hito en el área de la investigación.

Más sobre la obra

La obra que fue publicada en dos volúmenes, de un total de 2,200 páginas y cuyo contenido se basa en palabras procedentes de todos los países hispanoamericanos relacionadas al derecho, cumple con los parámetros de un “libro de estilo jurídico”, fijados por su propulsor, el catedrático y académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en conjunto con las 23 academias de la lengua española, el Consejo General del Poder Judicial y la Cumbre Judicial Iberoamericana.

De acuerdo con las palabras reseñadas por Muñoz en el prólogo del diccionario, el valor de éste radica, principalmente, en su capacidad para “mantener la presencia en los pueblos ibéricos de los conceptos en que se apoyan las formas democráticas del gobierno, los valores del Estado de derecho y las garantías de las libertades de los ciudadanos”.

El acto se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre, con la participación de autoridades académicas y jurídicas de distintos países iberoamericanos.

20180111 https://www.diariolibre.com

+ Leídas