Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigan a senador dominicano; supuesto enriquecimiento ilícito

El Departamento Anticorrupción del gobierno investiga presuntas las irregularidades de Bautista

Expandir imagen
Investigan a senador dominicano; supuesto enriquecimiento ilícito
SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas investigan acusaciones de corrupción que involucran a varias empresas de construcción que tienen nexos con un poderoso senador oficialista, después de haber ganado contratos sin licitación tras el terremoto de 2010 en la vecina Haití, dijo el lunes el procurador.

En declaraciones a periodistas el procurador Radhamés Jiménez dijo que el Departamento Anticorrupción del gobierno investiga presuntas irregularidades de compañías constructoras del senador oficialista Félix Bautista, uno de los funcionarios más cercanos al presidente dominicano Leonel Fernández.


"Si hay pruebas que acrediten un sometimiento a la justicia, usted puede estar seguro que se someterá", dijo Jiménez.

Bautista no pudo ser contactado para hacer comentarios el lunes, pero días atrás rechazó las acusaciones. La semana pasada se presentó ante la procuraduría general para solicitar que sea investigado de forma exhaustiva.

En una conferencia de prensa el viernes, dijo que su derecho al honor, al buen nombre "han sido cuestionados de manera irresponsable con declaraciones sin fundamentos".

Las empresas de Bautista, quien fue jefe de ingenieros del gobierno y ha realizado varias obras para el Estado dominicano, también obtuvieron contratos millonarios sin licitación con el gobierno de Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010.

La investigación sobre el patrimonio de Bautista se abrió sólo dos días después de que la periodista Nuria Piera reveló que, según documentos que obtuvo de diversas fuentes oficiales y bancos, la empresa Hadom -de Bautista- obtuvo contratos sin licitación por 350 millones de dólares con el gobierno haitiano para la reconstrucción de Haití.

"Ahora nos daremos cuenta el por qué", dijo Piera, al revelar que según sus documentos, las empresas de Bautista han pagado unos 2,5 millones de dólares directamente al presidente haitiano Michel Martelly.

La presidencia haitiana rechazó el lunes, en un comunicado difundido en Puerto Príncipe, las "acusaciones imaginarias lanzadas injustamente" contra el presidente. Aseguró que forman parte de "una campaña para envenenar la opinión pública".

Los cuestionamientos a los negocios de las empresas de Bautista en Haití surgieron luego de que el periódico haitiano Le Nouvelliste publicó el mes pasado que la comisión de auditoría creada por el ex primer ministro Garry Conille sugería suspender esos contratos debido a irregularidades.

Conille presentó su informe poco antes de renunciar a finales de febrero pasado, sólo cuatro meses después de asumir el cargo.

Jean-Max Bellerive, quien fungía como primer ministro de Haití cuando las obras fueron concedidas a las empresas de Bautista, aseguró recientemente que las denuncias responden a "una lucha de intereses".

Recordó en una carta enviada a la prensa haitiana a principios de marzo que "el marco legal en el que fueron concedidos los contratos se negociaron con base en los poderes que me dio el parlamento para firmar contratos sin licitación" debido a la emergencia creada por el terremoto.

"Estoy dispuesto a afrontar una investigación en Haití", insistió Bellerive a mediados de marzo en una entrevista con la emisora dominicana Z101.

Recordó que antes de que acabara su gestión tuvo una presentación de más de cuatro horas ante el Senado en las que explicó "contrato por contrato, punto por punto".

Aunque las autoridades dominicanas no investigarán los mecanismos que usó Bautista para conseguir los contratos de Haití, sí indagarán el vertiginoso crecimiento de sus compañías y su fortuna.

La periodista Piera aseguró que cuenta con documentos que muestran que Bautista posee bienes por varios millones de dólares, pese a que en su declaración jurada de bienes presentó un capital de apenas 16 millones de pesos (410.000 dólares).

"A toda luz se trata de enriquecimiento sin causa y por ello debe ser procesado judicialmente", comentó el lunes Julio César de la Rosa, coordinador de la ONG Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco).

La Comisión Jurídica del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó el lunes un documento ante la Procuraduría en el que demanda que el procurador general no participe en la investigación de los bienes de Bautista.

Recordó que el procurador Jiménez fue abogado defensor de Bautista en el 2000, cuando el ahora senador estuvo acusado de prevaricación en la construcción de una carretera.

Antes de llegar al Senado en 2010, Bautista dirigió durante varios años la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que regula las concesiones de obras a contratistas privados.