Investigan en torno prostitutas dominicanas en Costa Rica
La embajadora Adonaida Medina dice que la situación es preocupante
SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, iniciaron este miércoles en San José, Costa Rica, una investigación en torno al tráfico y prostitución de mujeres dominicanas en esa nación centroamericana.
Así lo informó por medio de un parte de prensa la embajadora dominicana en Costa Rica, licenciada Adonaida Medina, quien explicó que las autoridades dominicanas de Migración y la Cancillería se reunirán con autoridades homólogas costarricenses para tratar la situación que ha llamado la atención de los medios y la opinión pública de ese país.
Medina informó que el tema en cuestión es de una gran sensibilidad porque se trata de mujeres migrantes dominicanas y que las autoridades de la Cancillería, la Dirección General de Migración y la embajada dominicana en San José, han prestado todos sus esfuerzos para buscar una solución de la problemática.
La Embajada de República Dominicana en Costa Rica ha informado que la subsecretaria de Asuntos Consular y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosario Graciano y el director de Migración, Carlos Amarante Baret, visitarán este miércoles Costa Rica para desarrollar una agenda de trabajo con autoridades sobre los problemas migratorios de dominicanos que ingresan a esa nación de manera ilegal y de dominicanas que ejercen la prostitución en algunos puntos turísticos.
La diplomática informó que los funcionarios dominicanos se reunirán este miércoles a las 9:00 de la mañana con la viceministra de Seguridad Pública, Ana Durán y es mismo día a las 1:30 de la tarde tendrá una reunión de trabajo con el director de Migración Mario Zamora; el jefe de Seguridad Migratoria, Francisco Castaing y el director de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, Guillermo Solano.
El jueves 19 visitarán la cuidad de Jacó en Punta Arenas, en donde se encuentran concentradas las dominicanas que según las autoridades de ese país ejercen la prostitución y ver la situación en que se encuentran esas connacionales.
Dijo que la visita de los funcionarios del Gobierno dominicano obedece a la preocupación de las autoridades dominicanas ante el aumento del número de mujeres dominicanas que supuestamente ejercen prostitución en Costa Rica realizando , de acuerdo con informaciones aparecidas en la prensa de esta nación centroamericana y de la República Dominicana y de informes suministrados por autoridades migratorias.
La funcionaria diplomática explicó que tan pronto se produjo la primera denuncia del aumento de dominicanas que ejercen la prostitución en Costa Rica tanto la Cancillería dominicana como la Embajada mostraron su preocupación por la situación denunciada y en ese sentido la embajadora se reunió con el director de Migración para informarse de la situación y buscarle solución a la problemática.
En ese sentido, la Embajada dominicana en Costa Rica y la Cancillería cursaron invitaciones para que las autoridades de Costa Rica se reunieran en dominicana con las autoridades migratorias y de la Procuraduría General de la República, pero al parecer, por diferentes motivos éstas no pudieron asistir.
Diario Libre
Diario Libre