Isla artificial en Malecón costará US$450 millones

  • Para realizarse el proyecto, el Estado dominicano debe ceder el espacio marítimo y estudiar su impacto ambiental
Ricardo Boffill
Santo Domingo. El proyecto urbanístico que contempla la cosntrucción de una isla artificial en el litoral sur de la Capital, frente al Malecón, requiere una inversión de alrededor de US$450 millones y su ejecución está prevista para un período de diez años.

La empresa española Necso Entrecanales, del grupo Acciona, habría sido contratada para el desarrollo y gerencia del proyecto, que será diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, quien ha liderado el programa Novo Mundo XXI, junto a los urbanistas dominicanos Gustavo Luis Moré y Pedro Borrell.

Según ha trascendido, la promotora canadiense Santo Domingo Redevelopment se encargaría de la promoción inmobiliara y la futura explotación urbanística de la isla artificial, de un millón de metros cuadrados, donde tendrán cabida viviendas, centros de negocios, hoteles y un puerto deportivo.

El proyecto prevé el saneamiento de la costa. Trascendió que se construirán esclusas para evitar que el río Ozama vierta aguas sucias de las lluvias en la zona de la isla y el Malecón. También se trabajará en el saneamiento y limpieza del agua de las playas.

La marina contaría con una gran plaza que dará acceso a un puerto náutico, además de que se construiría un puente que se alzará o abrirá para permitir el paso de los barcos.
20050324 http://www.diariolibre.com

+ Leídas