Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Israel Márquez: "El periodismo ya no es ese cuarto poder que apostaba a la democracia"

SANTO DOMINGO. Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista.

A continuación la entrevista completa con este experto de la comunicación.

¿Cómo ha evolucionado la comunicación hasta ahora?

Los cambios que en términos de comunicación ha habido en los últimos años son bastante drásticos, en el sentido de que cada vez surgen nuevas herramientas, nuevas actualizaciones, nuevos programas que implican ir a un ritmo muy veloz. Todo va muy rápido y creo que ahora en el ámbito del periodismo, por ejemplo, lo que vemos es una cultura de la urgencia, de que todo tiene que ser muy rápido, inmediato.

Ya no hay espacio para la investigación, no hay espacio para la crítica y pienso que el periodismo que se está realizando es un periodismo de tuit, de noticias breves y rápidas, digamos de última hora, de novedades y todo eso, pero se pierde la parte crítica y de investigación.

¿Y eso cómo lo ve?

Lo veo mal, porque el periodismo, si algo tiene es que debe fomentar el debate, la crítica, la investigación y si todo lo resumimos a titulares, a noticias breves, no hay profundización y se queda muchas veces en lo superficial y eso es un problema.

En el periodismo que hacemos ahora sólo prima la novedad, pero tradicionalmente había otro tipo de periodismo mucho más interesante que es el de investigación y eso se está dejando de lado porque no interesa a las corporaciones, a las empresas no les interesa gastarse dinero en investigación y prevalece esa lógica digamos que de tuit, farandulera, sensacionalista, el amarillismo.

El periodismo que teníamos era el cuarto poder, tenía una fuerza muy importante en la democracia y ya eso se está perdiendo porque se ha convertido en un producto de masas, de entretenimiento, entonces, hace falta el espacio para la investigación, para las críticas.

¿Considera que hemos avanzado en el periodismo digital?

Por supuesto. Fíjate que antes tú tenías que ir por las noticias, ahora la noticia te llegan a través de las redes. Incluso los propios ciudadanos están aportando contenidos, están aportando información. Los ciudadanos de ahora no son sólo lectores del periodismo son, digamos, actores, pueden subir información, comentar información, corregir incluso la información.

¿Qué hace falta?

Creo que la época que estamos, en la que la gente quiere participar, no sólo quiere leer las noticias, sino que quiere comentarlas, estar en un diálogo con el periodista, ahí se tiene que dinamizar un poco la conversación con ellos, es decir, proponer métodos en los que el lector se vea involucrado de algún modo en la noticia, no tratarle ya como un lector, sino como un compañero, con el que puedas entrar en un feedback, en un debate, es la lógica de las redes sociales también, un tema del marketing viral también, de viralizar noticias, viralizar comentarios y todo eso, y que los lectores se sientan participantes de todo eso.

Yo diría que hace falta eso, agilizar la conversación con ellos, introducir mecanismos de conversación con los lectores, porque la noticia ya no es un producto cerrado, se puede expandir a través de los aportes de los lectores.

¿Qué opina del debate de si desaparecerá o no el periodismo impreso?

Eso se ha hablado desde el principio del periodismo digital y no desaparece. Creo que es una cuestión generacional, hay gente que sigue prefiriendo el formato impreso, el tacto del periódico a consumir solo el periodismo por la pantalla.

Creo que se pueden mezclar tanto el periodismo digital como el impreso, porque siempre habrá gente que prefiera consumir un periódico impreso, el tacto.

Los nativos digitales, que son los chicos más jóvenes, están consumiendo casi todo en la pantalla, porque han crecido en esa cultura y para ellos lo normal es consumir la información en internet.

Sin embargo, para esas generaciones nuestras que estamos a medias entre lo digital y lo analógico, seguimos teniendo eso que a veces consumimos en analógico, otras veces en digital.

Trayectoria

Israel Márquez es licenciado en periodismo y posee un doctorado en Ciencias de la Información, equivalente en Comunicación en España.

Hizo un máster en Sociedad de la información y el conocimiento, posteriormente se dedicó a la investigación en comunicación, en especial, en cultura digital.

Ha trabajado además en periodismo musical sobre lo cual actualmente imparte charlas.