Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Iván Gatón: en Haití se necesitaría más que una presencia militar extranjera

El experto en relaciones internacionales habló sobre el problema de la inseguridad en ese país por las pandillas

Expandir imagen
Iván Gatón: en Haití se necesitaría más que una presencia militar extranjera
Imagen de archivo en la cual se muestra a militares haitianos en las calles. (EFE/JEAN MARC HERVE ABELARD/ARCHIVO)

Haití no solo necesitaría una misión del exterior para controlar su crisis de inseguridad, sino que se requiere de inversiones para que la población tenga de qué vivir, planteó el experto en relaciones internacionales Iván Gatón.

Gatón dijo que, en Haití, el país más pobre de América, se estaría en la disposición de recibir una misión con ese objetivo. La inversión que dijo que sería precisa debe hacerse en materia de reforestación, salud o educación.

El planteamiento del académico también coincide con los planteamientos de los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, los cuales insistieron en la necesidad de invertir en Haití, particularmente en infraestructuras públicas que generen empleos, pero antes desarmar a la población.

Para lograr este objetivo los presidentes Luis Abinader (República Dominicana), Laurentino Cortizo (Panamá) y Carlos Alvarado (Costa Rica) demandaron de Estados Unidos una “participación más efectiva” en la búsqueda de medidas concretas a la crisis de Haití.

Desarme de la población

Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, en el marco de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, propusieron el desarme y pacificación de la población en Haití para la lograr la seguridad necesaria y celebrar elecciones. El cómo, cuándo y quiénes se involucrarían aun están por definirse.

“Estados Unidos está llamado, junto a los demás miembros de la comunidad internacional, a llevar a cabo una estrategia que permita desarmar las bandas que no están dejando en paz a lo poco que hay en Haití”, expresó Gatón.

Haití vive una crisis de inseguridad que se incrementó con el auge de las gangas, que secuestran a personas de manera indiscriminada, además de la incapacidad de la Policía para controlarlas.

Gatón dijo que desarmar a las pandillas en Haití no sería algo fácil ni mucho menos de un día, debido a que se encuentran sectores estrechos, con gran extensión de territorio. El académico destacó que para buscar a las bandas hay que realizar labores de inteligencia y geolocalización.

Además, dijo que son grupos con una capacidad de fuego de alto calibre. Sobre todo, Gatón habló sobre los escudos humanos, es decir, que las bandas están ubicadas en barrios urbanos poblados por personas que resultarían afectadas.

La crisis de inseguridad en Haití llegó a los ojos de Estados Unidos tras el secuestro en el pasado fin de semana de 16 estadounidenses y un canadiense. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reconoció que la inseguridad en Haití es “insostenible”.

“Evidentemente que eso tendrá que resolverlo Estados Unidos o, digamos, una misión de Nacionales Unidas, bajo sus prerrogativas, que envíe allá”, expresó Gatón, quien consideró que es necesario que se fortalezca el ejército de Haití.

Movimientos en Washington

Las cuatro propuestas de la República Dominicana, Costa Rica y Panamá serán enviadas a Washington oara que se discutan en el Congreso, los centros de pensamientos, y también se buscará que llegue al Departamento de Estados, como informó Abinader.

Al principio del establecimiento de la Alianza, los tres presidentes instruyeron a sus cancilleres para que, con las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y países amigos, “estructuren de manera inmediata, soluciones concretas, integrales y sostenibles, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos, con el propósito de afrontar la alarmante situación de Haití”.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.