Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Jake Kheel: “El tema de desechos afecta a nuestras empresas, tiene un costo para la sociedad”

En Ecored señalan el cambio que ha habido entre los empresarios dominicanos en pocos años sobre la responsabilidad en el manejo de los residuos y destacan acuerdos que hace poco eran impensables

Expandir imagen
Jake Kheel: “El tema de desechos afecta a nuestras empresas, tiene un costo para la sociedad”
Inka Mattila, PNUD.

La falta de una Ley de Residuos Sólidos está frenando inversiones que permitirían resolver, o al menos mejorar, el manejo de los desechos en el país. El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Jake Kheel, destaca que hay muchos proyectos relacionados con la transformación de la basura que han venido a República Dominicana y que no han avanzado por la falta de esa normativa.

“Ningún inversionista va a poner 20, 30 o 40 millones de dólares en una inversión, en una tecnología que requiere una materia prima que no está garantizada. Ese ha sido el tranque en el Este, y en muchas zonas del país debe ser así”, explica el presidente de Ecored.

Y la directora de esa entidad, María Alicia Urbaneja, agrega que esa es una realidad que se mantendrá mientras no haya seguridad jurídica. “Creo que una vez que tengamos esa ley, va a haber mucha innovación”, señala.

Kheel, por su parte, añade que la urgencia de la normativa implica también la posibilidad de que el empresariado dominicano tome la responsabilidad que le corresponde en la generación de residuos. “La Ley de Residuos comenzó con el sector privado. Ecored hace más de ocho años comenzó a promover que se hiciera una ley y en todo ese tiempo se han agregado nuevos conceptos que son avances. El tema de desechos afecta a nuestras empresas, tiene un costo para la sociedad y para nuestras marcas, y es un costo que no queremos que exista. Queremos una solución, pero no puede ser algo que no es funcional”, dice el presidente de Ecored.

Un cambio radical

Urbaneja explica que el cambio que ha habido en la percepción de los empresarios sobre el tema del manejo y responsabilidad de los residuos ha sido intenso.

“Hoy tenemos un proyecto de economía circular con el sector industrial que hace cinco años era imposible”, recuerda.

Ese plan de manejo de desechos plásticos y su reciclaje no es lo único que está en marcha en alianza con el sector empresarial, y precisamente está enfocado en esa nueva visión, aseguran desde Ecored, en la que los empresarios comprenden el costo ambiental que tiene su actividad. Urbaneja señala que pronto habrá nuevas noticias de planes conjuntos.

“A veces se trata de pensar las cosas diferente, unir una gente con otra, pensar en organizaciones que hagan alianzas para el desarrollo, que esas cosas no van a costar dinero. Vamos a pensar que la innovación puede ser cómo hacer las cosas y no crear cosas nuevas”, señala la directora de Ecored.

Kheel indica que cuando se llega al entendimiento entre los empresarios de que los productos que producen generan un grado de contaminación que debe ser asumido por ellos, les resulta más fácil entender que se es más competitivo y eficaz cuando la producción es sostenible para el medio ambiente. “Si es gratis contaminar y maltratar a las comunidades y no hay ningún costo en una forma que hace mucho daño a la sociedad, entonces va a ser muy difícil enfrentar esos retos”, destaca Kheel.

Al respecto, la representante residente en República Dominicana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, recalca que la conservación y la sostenibilidad no es un tema netamente ambiental, sino que también se trata de un asunto económico, social y hasta de gobernabilidad por el efecto masificado que tiene en la sociedad.

“Lo que buscamos es sumar las miradas desde diferentes sectores para buscar una visión amplia que pueda entender las múltiples dimensiones”, enfatiza Mattila.

TEMAS -