Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aniversario
Aniversario

Jarabacoa y sus 162 años de existencia municipal

Este es uno de los municipios de la provincia La Vega

Es el principal destino del turismo ecológico de montaña

Con diversas actividades, fueron celebrados los 162 años de existencia municipal de Jarabacoa, elevado a dicha categoría el 27 de septiembre de 1858, mediante el decreto número 567 del presidente Pedro Santana.

Para conmemorar ese acontecimiento, las autoridades locales y el Colectivo de Trabajo Cultural de este municipio montañoso organizaron, por separado, la semana cultural aniversario, dedicada este año a la familia Ylitalo, creadora en el país de la trementina.

El Foro Cultural de Jarabacoa estuvo presentando cada día de este mes de septiembre una cápsula educativa sobre su historia y cultura.

Asimismo, proyectó un documental sobre la historia de Jarabacoa, una conferencia sobre el origen y desarrollo histórico del pueblo, un concurso literario sobre tópicos de Jarabacoa y un recital de poemas y canciones.

Mientras que las autoridades municipales organizaron actividades culturales, conciertos musicales, transmitido por Facebook Live, alborada y participaron en una eucaristía en la emblemática parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el centro de la ciudad de la Eterna Primavera.

Tanto el Foro Cultural como como el Ayuntamiento adoptaron medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en sus actividades.

También fueron organizadas varias conferencias sobre población y desarrollo de Jarabacoa (1858-2020).

Sobre Jarabacoa

Los historiadores cuentan que los primeros pobladores de Jarabacoa fueron los aborígenes taínos. Sin embargo, ese poblado, enclavado en la cordillera Central, empezó su existencia municipal el 27 de septiembre de 1858 debido a que era un punto estratégico-militar en las guerras que se venían desarrollando en ese momento, ya que era una comunidad que se encontraba en el trayecto que unía las regiones Cibao y Sur.

En ese contexto, el historiador y sociólogo Rafael Herrera destacó la importancia histórica que tuvo la ciudad para la independencia y la gesta de la restauración de la República Dominicana.

“Los hombres y mujeres de Jarabacoa estuvieron participando desde el primer momento en la lucha por mantener nuestra independencia, aunque solo a los más destacados se les menciona por sus nombres en la historia, como siempre sucede”, expresó el historiador y sociólogo.

Cultura

Parte de la cultura aborigen taína aun se conserva, especialmente en la agricultura, en los utensilios y la preparación de alimentos y en el léxico, en que sobresale el nombre de Jarabacoa.

Bondades

Bañado por los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate, Guanajuma, Dajao, Manabao y otros que también conservan sus nombres indígenas, es considerada como la madre de las aguas.

En las acaudaladas aguas de esos afluentes practican deportes extremos como el rafting, canyoning, rapelling y tubing. “Este municipio es visitado por quienes disfrutan de aventuras ecoturísticas y paisajes montañosos”, expresó la comunicadora Velori Batista.

Además, los visitantes frecuentan el santuario de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, ubicado en la carretera La Vega-Jarabacoa y el monumento a los aborígenes taínos, en la entrada a la ciudad por la carretera que comunica a La Vega.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.