Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE "cierra" debates uso presupuesto; Aura Celeste no vota en Pleno

Cuestionamientos uso fondos quedan en el aire

Expandir imagen
JCE cierra debates uso presupuesto; Aura Celeste no vota en Pleno
Aura Celeste Fernández cuestionó cifras dadas por juez Rosario.
SANTO DOMINGO. Próximo a las cinco de la tarde de ayer el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio "por cerrado" el debate sobre el manejo presupuestario de la institución que protagonizaron por unas dos semanas los miembros del organismo, principalmente Aura Celeste Fernández y Roberto Rosario.

En una rueda de prensa breve, encabezada por el presidente de la JCE, Julio César Castaños, y que contrastó con las cargadas de documentos contables hechas por Rosario y Fernández, se leyó una resolución que reiteró que el informe financiero de la Junta se remite diariamente a los titulares de las Cámaras y al presidente de la Junta.

No todos estuvieron conformes con la resolución de siete puntos. Fernández votó en contra y el juez Eddy Olivares se abstuvo.

En la resolución se decidió "ratificar que todos los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios realizados por la actual JCE, se han regido por las disposiciones de la Ley 346-06 de compras y contrataciones; con la intervención de una Comisión de Compras designada por el Pleno".

Se indicó también "solicitar a la Comisión de Planificación Presupuestaria para que evalúe los procedimientos de seguimiento... y someter las recomendaciones al Pleno".

Cuestionamientos quedan

Pese a que el Pleno "cerró" el debate, los cuestionamientos de Fernández quedan. "Yo pienso que con los informes... eso está suficientemente debatido", dijo Castaños.

En la mañana de ayer, antes del Pleno, la jueza Fernández enfatizó, en rueda de prensa, que se le mintió al país cuando Rosario, presidente de la Cámara Administrativa (CA), dijo que el monto invertido en obras es RD$242 millones.

Apoyada en documentos suministrados por la encargada de Auditoría de la JCE, Carmen Comprés, reiteró que las obras construidas por la Junta ascienden a RD$417,567,000, monto al que se le añaden RD$57 millones por concepto de remodelación y reconstrucción de infraestructura.

Al igual que como hizo Rosario anteayer, también en rueda de prensa, Fernández presentó sendos documentos financieros en los que se basó para reiterar que en la JCE no se reporta la realidad presupuestaria.

Dijo que también es falso que a los jueces se les entregue diariamente una copia de los ingresos y egresos de la Junta, pese a que el Pleno lo ratificó en la resolución de ayer tarde.

"A la ciudadanía le debe constar que si hoy le exijo al doctor Roberto Rosario, como presidente de la CA que presente un informe y rinda cuentas ante el Pleno, del modo como se han ejecutado los más de RD$1,493,816,355 de ingresos extrapresupuestarios (Oficialías, cedulación)... no lo hago ni por hacerle daño, ni por capricho personal, sino porque es mi legítimo derecho como miembro titular del Pleno", dijo Fernández.

Aunque no mencionó nombres, cuestionó: "¿Quién en su sano juicio puede ofenderse o rebelarse o desatar campañas mediáticas porque se le pida que informe o rinda cuentas ante el órgano de ley?".

Reiteró su solicitud de que Castaños asuma su condición de titular para que se pongan condiciones al Pleno de supervisar la ejecución presupuestaria.

Más cifras

La magistrada Aura Celeste Fernández también pidió que la Cámara Administrativa explique los criterios usados para la asignación de más de RD$345 millones en gastos de publicidad y propaganda, contratados de forma discrecional sin el conocimiento y aprobación del Pleno.

En base a documentos, indicó que el valor de la nóminas de la JCE es de RD$108,017,122.47

Se recuerda que la Cámara de Cuentas está en la fase final de una auditoría que ejecuta a la Junta, en la que Fernández dijo esperar que sea objetiva y diga la realidad de la situación financiera de la institución.