×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE cobrará 45 dólares por cédulas y actas de nacimiento a dominicanos en el exterior

Expandir imagen
JCE cobrará 45 dólares por cédulas y actas de nacimiento a dominicanos en el exterior
NUEVA YORK.- La Junta Central Electoral (JCE) máximo tribunal de elecciones de la República Dominicana, cobrará 45 dólares por partidas de nacimientos y cédulas de identidad y electoral a los nacionales del país caribeño radicados en el extranjero, acorde con una reciente resolución de los jueces de la JCE publicada en su página web, pero que no ha sido notificada oficialmente, ni a los delegados electorales de los partidos políticos, ni a las instituciones comunitarias.

El organismo, que cuenta con Oficinas de Registro para Votantes en el Exterior (OPREE) en parte de las 11 ciudades más importantes de Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina, donde se concentran los inmigrantes dominicanos, creó esa dependencia el 4 de octubre del año 2002 con miras a dar cumplimiento a la ley 275-97 que establece el voto dominicano en el exterior, ejercido por primera vez en los comicios presidenciales del año 2004.

La medida que no está firmada, ni fechada señala que el costo unitario asume el gasto total aproximado mensual de un centro en Estados Unidos, dividido entre la cantidad de servicios ofrecidos, más el costo por la emisión de un acta del estado civil en la República Dominicana.

En el país caribeño, la JCE no cobra la expedición de cédulas y el costo de una partida de nacimiento no excede los 15 dólares. Al cambio actual de la moneda nacional dominicana (peso) en relación a la prima del dólar, el costo de una cédula o un acta de nacimiento emitida en el exterior, oscilaría aproximadamente en cerca de cinco mil pesos dominicanos.

En Nueva York por ejemplo, uno de los estados más caros de la Unión Americana, el precio de una tarjeta de identificación en el Departamento de Vehículos y Motores (MVD, siglas en inglés) es de 14 dólares por 10 años y seis dólares cuando se trata de un duplicado.

Las actas de nacimiento, procesadas en los hospitales donde nacen los niños y niñas, se emiten gratuitamente y en caso de pérdida o destrucción, una copia de ese documento cuesta 10 dólares.

La JCE indica que cobrando, es la única forma de hacer sostenible el proyecto con autosuficiencia económica, estableciendo cuotas de recuperación de servicios.

Indica la resolución que en el procesamiento en el extranjero de esos documentos, se utilizarán tecnologías de última generación, campañas publicitarias por diferentes medios de comunicación, operativos móviles en las diferentes ciudades, informaciones a los ciudadanos por medio de la página Internet de la JCE, integración con otras oficinas gubernamentales para mejorar los servicios ofrecidos y la integración de partidos y organizaciones comunitarias en las diferentes ciudades.

Entre los resultados que dice la JCE espera del proceso, están aumentar la cantidad de empadronados con miras a las elecciones del 2008, entregar la cédula al ciudadano en menor tiempo, impresión inmediata de extractos de actas a los ciudadanos y establecer cuotas de recuperación de los costos de tramitación de la OPREE.

Para justificar ese cobro, la JCE sostiene que debido a varias limitantes que se han identificado en los servicios que son ofrecidos a los dominicanos en el exterior, se hace imprescindible automatizar el sistema.

Entre esas limitantes, la resolución cita que una gran cantidad de criollos residentes en el exterior, sólo tienen la cédula denominada "librito" o cédula vieja, desconocen los datos de sus actas de nacimiento para realizar una inscripción, tienen dificultad para conseguir un acta de nacimiento y en algunos casos, el tiempo para obtener la cédulas es muy largo, ya que hay que esperar que el documento sea impreso en la República Dominicana y enviado al exterior.

Para ello, se explica, la OPREE se pondrán en condiciones de poder ofrecer el servicio en sus propios centros, los que abarcan las 11 ciudades principales y desde esas oficinas se hará la tramitación de actas de registro civil, nueva inscripción de cédulas y la impresión directa de las cédulas y las actas de nacimiento.

Entre los alcances pretendidos por el servicio, la JCE se propone empadronar, renovar las cédulas azules, tramitar las solicitudes de duplicados de cédulas y envío de cédula con constancia de solicitud.

Informa la JCE que para poder cumplir con esas metas, debe nombrar personal adicional en la OPREE, crear una unidad receptora de datos en la oficina central del Registro Civil, compuesta por dos operadores y uno o más oficiales auxiliares, una persona para enlace en la oficina del voto dominicano en el exterior y en la oficina central de la OPREE, agregar personal extra, dependerá del flujo de las operaciones.

Las ciudades donde la JCE mantiene abiertas oficinas de la OPREE son Barcelona y Madrid en España, Boston, Montreal en Canadá, Miami, Orlando y Tampa en La Florida, Nueva York, New Jersey, Puerto Rico y Venezuela.

Hasta el momento, según los datos de la JCE en las 13 ciudades donde se concentran los dominicanos en el exterior, hay registrados (empadronados) hasta el 4 de diciembre del 2006, un total de 56,378, teniendo Nueva York la cantidad de 24, 655 de ese total.

Entre el 2004 y el 2006, la cantidad de dominicanos empadronados aumentó en 7, 027 en las mismas ciudades. Aunque Filadelfia se incluye entre las ciudades donde ha aumentado el empadronamiento, la oficina de la OPREE allí fue cerrada por un escándalo de carácter ético.