JCE defiende voto automatizado ante las denuncias de Leonel Fernández

  • El órgano electoral informó que ya hay una compañía internacional contratada para auditar este sistema
  • Dice que la denuncia del exmandatario debe ser atendida, por lo que no tienen inconvenientes en que se hagan auditorías
$!JCE defiende voto automatizado ante las denuncias de Leonel Fernández
El magistrado manifestó que el voto automatizado tiene vocación a utilizarse en 2020.

La Junta Central Electoral (JCE) defendió el voto automatizado, ante las denuncias del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, de que se “alteraron los resultados de las primarias”.

El presidente del PLD recordó este domingo que la JCE anunció que haría un concurso nacional e internacional para auditar el código fuente del software y que eso nunca se hizo. Añadió “que como no se auditó el software, se instaló en el código fuente de este un algoritmo que alteró los resultados”.

En una rueda de prensa este lunes, el presidente de la JCE dijo que el sistema usado “no contiene ninguna función informática que elabore un conteo malicioso”. “Tal como se demostró es un modelo bueno, confiable y transparente”, subrayó.

Informó que se realizó una licitación internacional para auditar el voto automatizado, utilizado en las primarias simultáneas de ayer domingo 6 de octubre.

“Hay una compañía internacional que ha ganado la licitación para hacer, precisamente, una auditoría internacional”, dijo Julio César Castaños Guzmán.

Otra de las denuncias de Fernández es que no se completó la auditoría que harían cuatro universidades del país. A esto, Castaños Guzmán recordó que a solicitud de uno de los participantes en el proceso accedieron a que las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) realizaran una experticia del software y del equipo que se utilizaría, pero el informe no estuvo listo y no fue depositada “aquí suscrita por los señores rectores”, aunque sí lo tienen de forma verbal.

No obstante Castaños Guzmán dijo: “Nosotros entendemos que una denuncia de la categoría que ha hecho el expresidente es algo que tiene que ser atendido, en tanto la importancia que tiene para este país, que esa persona quede definitivamente convencida de la bondad de los resultados, y ese es un asunto determinable por el examen de los códigos fuentes y del software que ha desarrollado esta junta, nosotros no tenemos ningún problema en que eso se haga y que se haga cuanto antes”.

El presidente de la JCE dijo que tampoco tienen inconvenientes con que seguidores de Fernández se manifiesten -como anunciaron que harán este martes- frente a la institución.

Uso en el 2020

El magistrado manifestó que el voto automatizado tiene vocación a utilizarse en las elecciones de 2020, si así los partidos políticos lo desean.

20191007 https://www.diariolibre.com

+ Leídas