JCE dice abstención fue de 42%

  • Mientras, la masa de votantes fue de un 58%
SANTO DOMINGO.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dijo que la abstención oficial en este proceso electoral fue de un 42% y que la masa de votantes fue de un 58%.

Según los pronósticos de la Junta Central se preveía una votación de un 60 a 65%, pero "lamentablemente no pudimos ser exactos", dijo el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario.

Asimismo, informó que los votos nulos durante estas elecciones serían de unos 80 mil, a diferencia de las congresuales y municipales del 2006 que fueron de alrededor de 100 mil.

"Esto evidenció que aquellas corrientes que promovían no votar por ningún candidato no surtieron efecto", refirió Rosario.

El presidente de la Cámara Administrativa ofreció esos datos tras participar en un encuentro entre observadores internacionales y jueces de la JCE donde evaluaron el proceso electoral.

La mayoría de los observadores coincidieron en reconocer el papel del tribunal comicial y de la muestra de civismo de los dominicanos que acudieron a las urnas.

No obstante, resaltaron algunos puntos a mejorar como las denuncias de compra de cédulas, un rediseño de la boleta electoral, la adecuación de los recinto para el acceso a minusválidos, entre otros.

Entre las entidades que participaron en el encuentro se encuentran las Asociaciones Electorales de Centroamérica y el Caribe, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), El Tribunal Superior Electoral de El Salvador, la Organización Transparencia de Perú, entre otras.
20100517 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas