Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jefes de Estado de Iberoamérica emiten voz de alarma por criminalidad transnacional y corrupción

Reafirmaron la necesidad de políticas para el fomento del trabajo decente

Expandir imagen
Jefes de Estado de Iberoamérica emiten voz de alarma por criminalidad transnacional y corrupción
En el Principado de Andorra se celebró la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. (SEGIB/ FUENTE EXTERNA)

Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica dijeron que es imperativo reforzar, de forma dinámica e innovadora, la cooperación internacional para combatir el terrorismo, narcotráfico, criminalidad organizada transnacional y otros delitos conexos.

Los mandatarios, entre los que figuran el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, manifestaron su preocupación por la creciente amenaza de la delincuencia organizada transnacional y otros delitos conexos, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, el lavado de dinero y la corrupción.

En la declaración conjunta hecha al finalizar la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en el Principado de Andorra, los dignatarios expresaron, además, su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo los casos en los que hayan Estados directa o indirectamente involucrados, con estricto apego al derecho internacional, a las normas internacionales de protección de los derechos humanos, y el derecho internacional humanitario.

Dijeron que esos males “representan una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, así como para el crecimiento, el desarrollo económico y, en algunos contextos, la estabilidad democrática y el Estado de derecho”.

Se comprometieron, a intensificar las políticas integrales, solidarias y efectivas de apoyo económico y social, a efectos de paliar el impacto diferenciado de la crisis sobre los grupos en situación de vulnerabilidad, que son los que históricamente están más expuestos a situaciones de desempleo, pobreza y discriminación.

“Para ello, es esencial contar con sistemas de salud y protección social universales, integrales y eficaces, con servicios públicos de calidad y mayor inversión pública, garantizando los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones iberoamericanas, y fortaleciendo la legislación nacional en materia ambiental”, refiere la declaración.

De igual manera, reafirmaron la necesidad de políticas para el fomento del trabajo decente y la incorporación en el sistema laboral de los sectores informales de la economía, prestando especial atención a las mujeres, así como a las personas jóvenes, personas mayores y a las personas con discapacidad, avanzando, de forma consensuada, hacia nuevos pactos fiscales que permitan dar sostenibilidad a todas estas respuestas.

Manifestaron que situaciones inesperadas como la crisis multidimensional provocada por el COVID-19 abren la oportunidad para formular un nuevo pacto social fundamentado en la solidaridad y la justicia social, los derechos humanos, la recuperación del crecimiento económico, el desarrollo sostenible e inclusivo, la conservación, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad, la respuesta al cambio climático, la innovación y una nueva visión del papel del Estado y de lo público.

TEMAS -