Jimmy Morales asegura que deja una Guatemala “estable”

  • Acudió al Congreso a presentar su último informe y dijo que fue acosado y odiado por sus detractores
$!Jimmy Morales asegura que deja una Guatemala “estable”
La gente protesta donde el presidente saliente Jimmy Morales jura como miembro del Parlamento Centroamericano en Ciudad de Guatemala el martes 14 de enero de 2020.

“Dejamos un país estable”, dijo Jimmy Morales este martes por la tarde al agradecer a su equipo tras cuatro años de gobierno en Guatemala.

Morales acudió al Congreso a presentar su último informe y dijo que fue acosado y odiado por sus detractores. Sin embargo, aseguró, su administración logró que el país se convirtiera en número uno en transparencia y acceso de la información en Centroamérica y que su política de gobierno constó de cinco ejes, siendo el primero la tolerancia cero a la corrupción.

Paradójicamente, la crítica más reiterada a su gestión fue haber entorpecido la lucha anticorrupción y haber favorecido la impunidad.

Morales --un antiguo comediante de televisión que ganó en las urnas en 2015-- será sucedido por Alejandro Giammattei, un médico conservador opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto.

Giammattei, de 63 años, ganó la presidencia en agosto acompañado por César Guillermo Castillo como vicepresidente. Al frente del partido político Vamos Por Una Guatemala Diferente (VAMOS) ofreció mejorar la situación del país, especialmente en las áreas de pobreza y oportunidades.

Morales es rechazado por buena parte de la población. El día de su salida, muchos protestaron con pancartas en varios municipios del país. En éstas lo comparaban con un payaso y, en su mayoría, el reclamo era haber impedido que continuara operando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano de la ONU que investigaba el flagelo en el país y que lo acusó a él, su hijo y su hermano de estos delitos.

Tras asumir, Giammattei tendrá que buscar soluciones para atender a 16,3 millones de habitantes de los que, según cifras oficiales, un 59 % vive en la pobreza. De acuerdo con datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, casi un millón de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

Giammattei será el presidente número 51 de Guatemala y entre otras cosas ha propuesto construir lo que él llama un “Tren Maya”, un vehículo de alta velocidad que conectará todo el país con dos vías, una de mercancías y otra de pasajeros.

Será juramentado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias por Allan Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Congreso que resultó electo el martes, pues el organismo también se renueva. Al futuro mandatario lo acompañarán varios homólogos latinoamericanos, entre ellos Juan Orlando Hernández, de Honduras; Nayib Bukele, de El Salvador; Iván Duque de Colombia, y Lenín Moreno, de Ecuador.

A la investidura también asiste, encabezando la delegación estadounidense, el secretario de comercio Wilbur Ross, quien se reunió previamente con Giammattei. La embajada de ese país anunció en su cuenta de Twitter que ambos gobiernos firmarán el miércoles un memorando de entendimiento por 1.000 millones de dólares que se invertirán en el sector privado para crear empleos y se enfocarán en Quetzaltenango y el Altiplano del país.

Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, que participa de la delegación estadounidense, en un mensaje de Twitter felicitó a Giammattei y dijo que su país está comprometido a trabajar con él para continuar con el progreso en temas de seguridad, frenar la migración ilegal y estabilidad en la región.

Uno de los principales retos que Giammattei enfrentará será la implementación del Acuerdo de Cooperación respecto al examen de solicitudes de protección (ACA por sus siglas en inglés), firmado con Estados Unidos en julio. El documento convirtió a esta nación en un tercer país seguro receptor de migrantes hondureños y salvadoreños devueltos desde Estados Unidos para que tramiten sus solicitudes de asilo aquí.

Varios diputados salientes acusados de corrupción deberán enfrentar a la justicia ahora que ya no tendrán inmunidad parlamentaria.

En su discurso de despedida cargado de nacionalismo y religión, el presidente saliente del Congreso, Álvaro Arzú, dijo que Morales y su vicepresidente Jafeth Cabrera pasarán a la historia como “los gobernantes que defendieron la soberanía de Guatemala'.

Morales y Cabrera asumirán como diputados al Parlamento Centroamericano que tiene su cede en el país, sin embargo, decenas de personas protestan frente a la sede contra la toma de posesión de los funcionarios.

El partido del nuevo presidente logró 17 escaños en el Congreso. El martes tomaron posesión los 160 diputados electos, los diputados al Parlamento Centroamericano y los 340 nuevos alcaldes.

Al finalizar su investidura, Giammattei juramentará a sus nuevos ministros, entre ellos al general retirado Edgar Godoy, que ocupará la cartera de Gobernación en lo que sería un endurecimiento en temas de seguridad.

Giammattei sufre de esclerosis múltiple, por lo que utiliza muletas para andar. Se graduó como médico cirujano, ha sido asesor de empresas del sector privado y ha participado cuatro veces como candidato presidencial (2007, 2011, 2015 y 2019).

En 2006 fue director del Sistema Penitenciario. Durante su gestión el Ministerio de Gobernación llevó a cabo una operación conocida como “Pavo Real” para quitar a los presos el control de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón.

En la operación miles de policías, militares y civiles armados ingresaron al lugar de madrugada. Durante el operativo varios reos fueron asesinados, por lo que funcionarios, particulares y autoridades fueron detenidos, juzgados y encarcelados, entre ellos el propio Giammattei. Luego de varios meses en prisión y de ser juzgado, fue absuelto de los cargos.

20200114 https://www.diariolibre.com

+ Leídas