Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Joao Santana recibió oferta para trabajar en campaña de candidato a la presidencia de Haití

La declaración de la pareja satisfizo a funcionarios del gobierno de Medina

Expandir imagen
Joao Santana recibió oferta para trabajar en campaña de candidato a la presidencia de Haití
Joao Santana y Mónica Moura afirmaron ante un tribunal brasileño que no recibieron ningun pago por sus trabajos realacionados a las campañas.

SANTO DOMINGO. En un tribunal brasileño, los esposos Joao Santana y Mónica Moura afirmaron que no recibieron dinero de Odebrecht por sus trabajos en las campañas del presidente Danilo Medina. Y el publicista hizo una revelación: que fue inducido por el presidente Michel Temer a trabajar en 2015 con un candidato a la presidencia de Haití.

Conforme publicaron medios brasileños, Santana declaró ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de ese país, que Temer intentó convencerlo para que hiciera la campaña publicitaria “del amigo de un amigo” para la presidencia de Haití, cuyo nombre desconoce. El exasesor del presidente Medina no aceptó porque trabajaba en la República Dominicana, que -indicó- tiene diferencias diplomáticas con el país que comparte la isla.

El actual mandatario brasileño le pidió a Santana que lo reconsiderase, según este declaró.

Según la prensa brasileña, Santana y Moura afirmaron ante el TSE que Odebrecht les pagó por las campañas presidenciales en Venezuela, El Salvador, Angola y Panamá. Declararon que participaban por motivación de la empresa o por influencias del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque trabajaron en la campaña presidencial de 2012 del presidente Medina y parte de la de 2016 -año en que fueron apresados-, la pareja informó al TSE, que Odebrecht no financió el trabajo de ambos en el país.

La afirmación ya la había hecho Moura en una declaración el pasado 18 de abril ante el juez federal Sergio Moro. Aseguró que no hubo aporte alguno de la compañía constructora, ni de ninguna otra empresa brasileña, a campañas electorales en la República Dominicana.

Odebrecht está siendo investigada tras admitir el pago de aproximadamente US$788 millones en sobornos en 12 países de África y Latinoamérica, incluida la República Dominicana, en beneficio de contratos públicos.

Aunque Santana y Moura no incluyen al país en los financiamientos de campañas, tres exejecutivos del departamento desde donde Odebrecht hacía los desembolsos irregulares, declararon que sí hubo pagos para la República Dominicana.

TEMAS -