×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

"José Boquete" visita la Sala Capitular Ayuntamiento del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO. En momentos en que se discutía el presupuesto 2012 del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) el personaje "José Boquete" irrumpió en la Sala Capitular. "Boquete" asistió para velar por la institucionalidad de lo que fue la última sesión del concejo del Distrito Nacional. Para ello, DL entrevistó al presidente de la Sala Capitular del ADN, Winni Terrero, y al portavoz del bloque de regidores del PRD, César Cabrera.

P: ¿Cuál es el cuestionamiento que tiene el PRD a la institucionalidad del cabildo?

César Cabrera:
Hemos recalcado en varias ocasiones nuestro reclamo a la presidencia de la Sala Capitular, sobre todo en el asunto de que no vamos a aprobar ningún contrato que venga previamente firmado. Hay una interpretación errónea de la ley 3040 y la ley 176-07 por parte de la administración y a la que nosotros nos vamos a oponer.

P: ¿Qué ha hecho el bloque del PRD desde la oposición en este año?

César Cabrera:
Como bloque, el 68 al 70% de las iniciativas que someten los regidores, han sido sometidas por los regidores del bloque del Partido Revolucionario Dominicano. En cuanto a logros, la designación de un 4% para la iniciativa de género del ayuntamiento ha sido un logro fundamental. Güibia ha sido un logro fundamental. La normativa de Gascue, que debe ser aprobada para principio del próximo año. El parque Eugenio María de Hostos, que ha sido una lucha titánica y este año se va a inaugurar. Decimos estos parques porque nosotros hemos denunciado este problema, que en el caso de Güibia estaba olvidado para el síndico hasta que llegamos.

P: Usted habla de no aprobar en la Sala Capitular nada que genere escándalo para los ciudadanos.

Winni Terrero:
Si hemos tenido algún logro de este año en la Sala Capitular. Tenemos que decir la manera institucional en la que se ha manejado. La oportunidad que se le ha dado a cada regidor para que investigue los temas de interés de la ciudadanía y votar con plena capacidad de lo que se está haciendo. La Sala Capitular no ha tenido ningún ruido porque no se ha aprobado nada que sea cuestionable. Que se respete el debido proceso y respetando la ley. Evidentemente siempre va haber diferencias porque aquí hay varios partidos y hay distintas formas de ver cómo debe ser la sociedad que quiere. En determinado momento se puede discutir cómo se deben hacer las cosas, pero no se nos puede acusar de alguna violación ética. La Sala Capitular no ha tenido ningún ruido porque no hemos aprobado nada que se pueda cuestionar.

P: Recuerde que a inicios del año se discutió el tema de los arbitrios y su legalidad...

Winni Terrero:
El tema de los arbitrios estuvo en la palestra, pero fue por un asunto de concepción. Quienes creen que había una doble tributación y de quienes creían que no la había. Pero no hubo una discusión en términos éticos que es a lo que me refiero. La sociedad dominicana está demandando de sus políticos honestidad, transparencia y claridad y pienso que eso se ha estado haciendo en el concejo de regidores. Esto no quiere decir que no haya una resolución impopular, pero eso no quiere decir que sea antiético.

P: ¿Qué ha pasado en la Sala Capitular este año en torno a la institucionalidad?

Winni Terrero:
La institucionalidad en la Sala Capitular creció este año. Y eso se puede demostrar en el presupuesto que se aprobó para el 2012, hubo discusión. Se le dio espacio a los bloques de la oposición para que hicieran sus propuestas y la hicieron y se aceptaron. Pudimos crecer sin que haya ninguna injerencia, y lo que ha sido apoyado por la Sala ha sido apoyado luego por el alcalde, como fue el tema del 4%. Si el término cabe ha habido una solidaridad entre la Sala Capitular y la administración.

¡Participa!

 Informe sus denuncias a osantana@diariolibre.com; y el teléfono 809-476-3030.