Joven dominicano es el primer oficial de la Policía de Nueva York que habla por señas

$!Joven dominicano es el primer oficial de la Policía de Nueva York que habla por señas
Ángel Familia es el primer oficial del NYPD que habla por lenguaje de señas.

Un joven adoptado por el matrimonio dominicano de Miguel Ángel Familia y Noris Suriel, ambos sordos, se convirtió en el primer oficial de Nueva York en hablar por señas dentro de la institución.

Ángel Familia, de 21 años, quien este viernes se graduó como oficial, también se encargará de enseñar a sus colegas a dominar el lenguaje conocido como American Sing Languaje (Lenguaje Americano de Señas /ASL), el cual fue su segundo idioma hasta los siete años de edad.

Sus padres dijeron que desde niño siempre aspiraba a ser un oficial de la uniformada para ayudar a las comunidades, específicamente a los que tengan deficiencia auditiva para que puedan comunicarse con los demás.

Comentan sus familiares que cuando Familia llegó a la escuela era de poco hablar lo que hizo pensar a sus profesores que era sordo mudo, pero él se dedicó a aprender y dominar el lenguaje ASL para ayudar a sus padres adoptivos a comunicarse.

Familia explicó que, aunque no es sordo, el lenguaje por señas fue su primer idioma y el inglés el segundo. “El lenguaje de señas fue mi primer idioma, y crecí asistiendo a mis padres en las citas médicas, haciendo una visita de asistencia social o simplemente con interacciones simples en la vida”, comentó.

“Mis padres siempre me miraban y preguntaban ¿qué está diciendo esta persona?”, dijo el nuevo oficial del NYPD.

Explicó que asistió a sesiones de terapia del habla hasta que llegó a la escuela secundaria y enseñó a sus hermanos menores a hablar inglés y usar el lenguaje de señas.

Estudiando en la secundaria Saint Raymond High School for Boys, una escuela católica en El Bronx, Familia solicitó una beca, porque sus padres no podían pagar la matrícula, a Alden Isiah Foster, director de Servicios para la Juventud y Participación de la Comunidad de la Policía de Nueva York, que estaba a cargo del programa de becarios.

Foster tomó a Familia bajo su protección, y le presentó a diferentes oficiales, escuadrones de detectives, la unidad del Servicio de Emergencia, y lo ayudó ingresar en la academia de la Policía.

En tal sentido, familia dijo que quiere ser un puente entre los que pueden escuchar y los que no pueden comunicarse con palabras. “Espero tener alguna relación con la Policía de Nueva York y la comunidad sorda”, agregó. “Siento que la comunidad sorda es muy tímida y no le gusta comunicarse”, añadió.

Dijo que el NYPD celebró una reunión comunitaria una vez y él sirvió de intérprete. “Mis padres asistieron y cuando llegaron a casa estaban muy felices. “No es algo cotidiano que la comunidad sorda tenga estas interacciones con la Policía de Nueva York, creo que estarían más agradecidos si eso fuera algo más cotidiano”, dijo.

“Ahora tengo la capacidad y la oportunidad de ser la voz de la comunidad sorda. Eso es grande”, señaló.

“Tener un oficial con fluidez en la lengua de señas americana es algo grandioso para la comunidad sorda, ya que pueden contar con alguien en el departamento que puede comunicarse con ellos en caso de una emergencia”, explicó.

20200120 https://www.diariolibre.com

+ Leídas