Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juan Vicini plantea una propuesta para el desarrollo fronterizo

Presenta a UE recursos para conocer factibilidad proyecto de ambos países

Expandir imagen
Juan Vicini plantea una propuesta para el desarrollo fronterizo
Empresario señala que mejorar la frontera disminuiría presión.

SANTO DOMINGO. El empresario Juan Vicini presentó ayer a representantes de la Unión Europea en el Foro Binacional entre República Dominicana y Haití un proyecto para el desarrollo macroeconómico de la zona fronteriza, en el que se plantea la creación de un marco macroeconómico que permita el desarrollo de esa región de la isla.

“Estamos ideando una cantidad de proyectos que sentarían las bases macroeconómicas, que en estos momentos no existen en la frontera”, declaró Vicini, al destacar que ésta consta de “cuatro puntos de desarrollo” en los que hay intercambio comercial “en los que se deben sentar las bases para desarrollar la zona, y tener una área de inversión de verdad”.

Sostuvo que la fase más importante del proyecto es que se conecte la frontera “de norte a sur”, a través de una vía de transporte, y esto debe estar acompañado de propuestas para la generación eléctrica, el turismo y habitacional.

Vicini señaló que la presentación ante representantes de la Unión Europea se hizo con la “intención de conseguir recursos para apoyar todos los estudios técnicos y de factibilidad que se van a realizar a nivel técnico y de factibilidad de todos los proyectos que se van a hacer en la frontera. Nosotros vamos a poner por parte del sector privado de ambos países. Ellos tienen unos fondos alineados en esa dirección, y nosotros queremos captar algo de esos recursos con ese fin”, expresó.

Situación de la frontera

Expuso que luego de los problemas de veda a productos y situaciones de crisis de 2013, hacia este año se ha estabilizado la situación de la frontera.

“ El año pasado Induveca tuvo una pérdida de un 30% de las ventas, debido a la veda que se hizo. El plástico tiene unas restricciones, pero tenemos entendido que tiene que ver con la recogida de basura”.

Vicini señaló la propuesta la enfocaron en la frontera, debido al potencial comercial que tiene. “Hay un comercio de 500 millones a 600 millones de dólares, nada más en el comercio persona a persona, en los mercados binacionales. Después, el comercio de compañía a compañía es de mil millones de dólares más. El segundo mayor socio comercial del país es Haití. Y eso es dándole la espalda. Sin ningún apoyo”.

A su entender, el vecino país tiene la ventaja de que “es el único con el que podemos hacer negocios caminando. Yo creo, más que nada, que la frontera ha permitido que se desarrollen la gente de ahí. Creo que con una frontera comercial fuerte los dos países tendrán un punto medio que iguale las condiciones de ambos países”.