Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jueces elevan recurso para que Danilo no promulgue Presupuesto

Interponen amparo para reclamar asignación de 2.66% a la Justicia

Expandir imagen
Jueces elevan recurso para que Danilo no promulgue Presupuesto
Tribunal Superior Administrativo

SANTO DOMINGO. Cuarenta y dos jueces interpusieron una acción de amparo de cumplimiento del mandato constitucional de autonomía presupuestaria del Poder Judicial, en el que reclaman la asignación de una partida que corresponde al 2.66% del Presupuesto General del Estado para el 2014.

La acción de amparo fue incoada por ante el Tribunal Superior Administrativo, en la que piden disponer, como medida cautelar, que el presidente Danilo Medina se abstenga de promulgar o publicar la Ley de Presupuesto para el año 2014, hasta tanto el tribunal decida sobre el fondo del caso.

La Primera Sala de esa jurisdicción nacional fijó el proceso para el 3 de diciembre. Los jueces, aglutinados en la Red Nacional de Jueces, interpusieron la acción a través del abogado y ex magistrado Erick Hernández-Machado.

Solicitan declarar la vulneración al derecho fundamental de los ciudadanos de acceder a un Poder Judicial autónomo, funcional, con capacidad administrativa y presupuestaria, en desconocimiento de los artículos 69, 73, 93.h y 149, Párrafo I, de la Constitución, "basado en el desconocimiento a las garantías debidas a una justicia ausente de presupuesto eficiente para el año 2014, por no habérsele dado cumplimiento, dentro de la prerrogativas constitucionales, a los artículos 3 y 6 de la Ley No. 194-04 que consigna el 2.66% de los ingresos nacionales correspondiente al año 2014 para ser asignado al Poder Judicial".

Leer más
    TEMAS -