Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueces retirados exigen un aumento de sus pensiones

Se quejan de que los salarios que reciben no compensan los años servidos al país en el Poder Judicial

Expandir imagen
Jueces retirados exigen un aumento de sus pensiones
Mariano Germán (c) dice esperar más recursos.

SANTO DOMINGO. A las recientes renuncias de jueces del Poder Judicial motivadas por los bajos salarios, se suma la queja de magistrados retirados, quienes consideran sus pensiones insuficientes y poco motivadoras, al no aplicárseles las alzas que se han dispuesto para los servidores activos.

A sus 79 años, Simón Omar Valenzuela, ex vicepresidente de la Corte de San Juan de la Maguana, señala a DL que ha vuelto a subir al estrado como abogado, ya que le resultan insuficientes para sus gastos los RD$55 mil que recibe por su jubilación en 2006.

"Hubo una oferta cuando ingresamos, de que a medida que aumentaran a otros, también a nosotros nos iban a aumentar", dice el ex juez, quien afirma que esas alzas no han ocurrido.

Rafael Vinicio Abreu, quien al momento de su pensión este 2013, se desempeñaba como presidente del Tribunal Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo, se queja de que tuvo a su cargo el conocimiento de casos complejos, como el de un grupo de menores que asesinaba a taxistas, para recibir hoy una pensión de RD$47 mil, equivalente al 51% del sueldo de RD$92 mil que devengaba.

"Uno viene a fajarse tanto, para que después le den una pensión tan pírrica, que no da para pagar las necesidades", lamenta el ex magistrado de 69 años.

Entiende que lo justo sería que los pensionaran con el mismo salario activo, ya que, de seguir así, "van a renunciar muchos jueces más".

Manuel Mejía, quien dimitió el año pasado de su puesto de juez de la Corte de Apelación de San Juan, por considerar insuficiente su salario de RD$110 mil, manifiesta que las pensiones también son desmotivadoras, porque "el problema está en que tan pronto pensionan o jubilan un juez, se le congela el salario".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, afirmó el martes que espera que al sistema judicial le asignen más recursos en el presupuesto suplementario para aumentar los salarios de los jueces.