Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Juez Alejandro Vargas: no existió archivo de expedientes en caso Odebrecht

Por tanto, Vargas agregó que no tiene que anular el archivo ni apoderarse de oficio

Expandir imagen
Juez Alejandro Vargas: no existió archivo de expedientes en caso Odebrecht
El juez del primer juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas. (DIARIO LIBRE/RICARDO HERNÁNDEZ)

José Alejandro Vargas, el juez de la Instrucción del Distrito Nacional, dijo este jueves que el archivo definitivo de los expedientes en el caso Odebrecht "nunca existió".

El argumento de Vargas se sostiene en que el Ministerio Público no notificó en el plazo establecido a una de las partes querellantes sobre su intención de archivar los expedientes de ocho imputados.

"Esos archivos ni existen ni existieron nunca, ni nunca fueron emitidos", indicó el magistrado durante la objeción a los archivos definitivos que emitió el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Explicó que nunca se produjo el archivo porque el Ministerio Público no notificó en cinco días, el plazo que establece la ley, a Manuel Jiménez sobre lo decidido, ya que este se convirtió en parte del proceso al presentar una querella que fue reconocida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Manuel Jiménez, actual alcalde de Santo Domingo Este, se querelló el 13 de febrero de 2017 ante la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de Marcelo Hofke, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y la empresa Odebrecht.

También recusó al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, quien la envió a la Corte de Apelación, por lo que se reconoció que Manuel Jiménez era parte del proceso algo que, según Alejandro Vargas, lo conocía el Ministerio Público.

Por lo tanto, Vargas agregó que no tiene que anular el archivo ni apoderarse de oficio porque eso nunca existió, debido a que el Ministerio Público solo hizo su oficio, manifestar su intención.

Los expedientes que fueron archivos son los de Julio César Valentín, Ruddy González, Temístocles Montás, Alfredo Pachecho, Máximo D’Oleo, Radhamés Segura, Bernardo Castellanos y César Sánchez.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.