Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juez rechaza liberar a 15 de 18 seguidores de Guido Gómez Mazara

Expandir imagen
Juez rechaza liberar a 15 de 18 seguidores de Guido Gómez Mazara
El juez Alejandro Vargas
SANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, consideró que no es ilegal el arresto realizado en la sala de audiencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) a 15 de 18 seguidores del dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara.

El magistrado rechazó disponer la libertad mediante un hábeas corpus, al entender que no hay violación, y que las detenciones están amparadas en una orden de una autoridad competente.

Basó su criterio en el acta de audiencia emitida por el TSE, que establece el desacato de audiencias de los detenidos, quien están alojados desde el jueves en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En cambio, el magistrado Vargas dispuso la inmediata libertad de Susana Mazara, Nicolás Solano y Manuel Antonio Fructuoso.

Mientras ratificó la legalidad del arresto en contra de Abel Elías Matos Rodríguez, Ramona Berroa, Fernando Acosta, Ramón Sánchez, Luciano Mendoza, Elías Hasbún, José Castillo, Edwin Félix, Samuel Blanch, Juan Pablo Uribe, Juan Alberto Michel, Francisco Ferreras, José Luis Lara y Félix Luna.

El grupo interpuso un recurso de hábeas corpus por considerar que su detención es arbitraria e ilegal.

En tanto, Gómez Mazara consideró que sus seguidores están detenidos de forma ilegal en una sociedad donde considera que el que se roba el país nunca va preso.

El incidente se originó, luego que el TSE emitió un fallo contrario a las pretensiones de Gómez Mazara, quien buscaba que se declarara nula la proclamación de Miguel Vargas Maldonado, como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las manifestaciones en plena sala de audiencias originó que el tribunal interrumpiera la lectura del veredicto y un contingente policial procediera a desalojar a las personas que se resistían a salir del lugar, donde estaba presente el dirigente político.

Previamente, los jueces del TSE, Mariano Rodríguez, Mabel Féliz Báez, John Guiliani, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza realizaron una rueda de prensa, para condenar el incidente.

Un comunicado leído por Rodríguez sostiene: "Techazamos la conducta delictuosa del Sr. Guido Gómez Mazara y sus partidarios ante los insultos y amenazas proferidos en contra nuestra, en plena audiencia pública, mientras se daba lectura a una sentencia de una demanda incoada por él".

Reafirmaron su decisión de continuar impartiendo justicia con independencia de criterios y fundamentada en estricto derecho, sin temor a reacciones vandálicas y amenazantes.
Leer más