Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza condena a diez y descarga 4 procesados por el Plan Renove

Johnny Morales, Milo Jiménez, Siquió Ng y Diógenes Castillo, no culpables

SANTO DOMINGO. Diez de catorce procesados por la presunta estafa contra el Estado dominicano por RD$1,800 millones a través de la distribución de más de 4,382 unidades del Plan Renove, fueron condenados anoche a distintas penas y multas por la jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas.

La magistrada impuso tres años de reclusión y una multa de RD$15 millones a Pedro Franco Badía, ex presidente del programa gubernamental, tras hallarlo culpable de prevaricación en perjuicio del Estado, en la distribución de 3,335 unidades sin cumplir con los trámites legales y a favor de allegados. Asimismo, ordenó que el imputado cumpla la sanción penal en su domicilio. Mientras que el también ex presidente del Plan Renove, Fabio Ruiz, fue sentenciado a cuatro años de prisión, que deberá cumplir en la cárcel de Najayo, una multa de RD$10 millones, por alegada prevaricación, estafa y desfalco.

La pena impuesta al empresario y ex secretario del Consejo Directivo, Milcíades Amaro Guzmán, por alegada estafa, fue de tres años de cárcel y una multa de RD$5 millones. La sanción es para cumplirla en la cárcel de Najayo.

En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) y ex directivo del Renove, Antonio Marte, fue hallado culpable de los cargos citados y sentenciado a tres años de prisión, para cumplirlos en Najayo, y una multa de RD$8 millones.

El sindicalista Gervasio de la Rosa deberá cumplir dos años de prisión en el citado penal y pagar una multa de RD$3 millones por la acción ilícita especificada.

La jueza Agelán Casasnovas impuso seis meses de prisión correccional y una multa de RD$2 millones al presidente de FENATRADO, Blas Peralta, acogiendo causas atenuantes. Deberá ir al penal de Najayo. Francisco Antonio Pérez fue declarado culpable de prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado, y en conse cuencia condenado a seis meses de prisión correccional domiciliaria, a través de cuya decisión la magistrada acogió causas atenuantes a su favor.

El ex director de la OTTT, Paulino Antonio Reynoso (Padre Toño) recibió una sanción penal de dos meses de prisión correccional, por cumplicidad en las acciones delictivas.

En tanto que el empresario del transporte, Freddy Williams Méndez fue condenado a la pena de prisión domiciliaria de seis meses y una multa de RD$1 millón. También el presidente de MOCHOTRAN, Alfredo Pulinario Linares (Cambita) deberá cumplir igual sanción penal y multa, tras la jueza Agelán Casasnovas hallarlo culpable de los cargos instrumentados por el Departamento de Prevención de la Corrupción, dependiente de la Procuraduría General de la República.

Los descargados Los ex presidentes del Plan Renove, Ramón Emilio Jiménez hijo y Siquió Ng de la Rosa fueron declarados no culpables de los hechos imputados y, en consecuencia, descargados de responsabilidad penal del expediente.

Asimismo, el ex director de la OMSA, Diógenes Castillo, y el empresario Juan Julio Morales (Johnny) también fueron absueltos.

La jueza Agelán Casasnovas ordenó la suspensión de las medidas de coerción contra el grupo, que consistían en fianza e impedimentos de salida.

Asimismo, rechazó la incautación de las unidades del Plan Renove que el DEPRECO alega fueron distribuidas irregularmente.

También declaró nula la constitución en parte civil del Ministerio Público, por no haberla presentado debidamente motivada.

Igual decisión adoptó respecto a la interposición de una querella con constitución en actor civil de FENATRANO, que preside el sindicalista Juan Hubieres.

La magistrada ordenó la notificación de la sentencia a los jueces de ejecución de la pena de los departamentos judiciales de San Cristóbal y la provincia de Santo Domingo.

Recursos

La jueza otorgó veinte días a las partes para que tengan la oportunidad de interponer su recurso de apelación, debido a la reposición de plazo por ser un caso complejo.

Durante el proceso, que comenzó en agosto, se conocieron 43 audiencias. El abogado de Franco Badía, Carlos Balcácer, informó que apelará la sentencia.