×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza condena dos hijos del arenero José Castro

El juicio contra los adolescentes comenzó el pasado 12 de diciembre, fecha desde la cual se produjeron cuatro reenvíos

SANTO DOMINGO. La jueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, Lourdes Yanaire Rodríguez Arias, condenó a dos años y un año y nueve meses de prisión a dos hijos del asesinado empresario arenero José Castro.

La magistrada halló culpable de complicidad, asesinato y asociación de malhechores en perjuicio de Castro a los adolescentes de 15 y 16 años, respectivamente, cuyos nombres se omiten por razones legales.

La sentencia se ampara en lo establecido por el Código del Menor. Los condenados deberán cumplir la prisión en el Instituto Preparatorio de Menores de San Cristóbal. Castro resultó muerto de tres disparos en su residencia, el 26 de noviembre de 2003.

Al esbozar los detalles que precedieron la muerte de Castro, estableció que uno de los procesados declaró que su hermano sobó la pistola que se utilizó para el hecho en la cocina y se la entregó a la doméstica Elisa Deidania González Jiménez.

La sentencia 01216-2004 dice que una menor interrogada declaró que el plan "venía desde hace varios meses", cuando se hicieron dos jugos, uno con veneno y otro que no tenía. Agrega que en un descuido, uno de los menores logró injerir pero vomitó, mientras que Castro también bebió y voceaba desde la segunda planta que lo llevaran al hospital.

El Tribunal acogió la versión de que fue González Jiménez quien disparó contra Castro. La jueza Rodríguez Arias considera que en el caso no se puede hablar de legítima defensa, porque no existen elementos que justifiquen el argumento. Los abogados de la parte civil constituida, Jacqueline Ocumárez Reyes, Pedro Wiliam López Mejía, Tomás Castro y Edilio de la Cruz solicitaron al tribunal una indemnización de RD$20 millones a los menores, pero la magistrada rechazó el pedimento de los juristas.