Jueza del Tribunal de Tierras niega haya sido trasladada por irrespetar a un superior

$!Jueza del Tribunal de Tierras niega haya sido trasladada por irrespetar a un superior
Alba Beard Marcos.

SANTO DOMINGO. La jueza del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, Alba Beard Marcos, desmintió este jueves, a través de una carta enviada a los medios de comunicación, que haya sido traslada por el Consejo del Poder Judicial tras supuestamente haber irrespetado a un superior jerárquico.

A continuación el texto íntegro enviado por la magistrada.

Con sorpresa, leí en el día de hoy en diversos medios de comunicación, escritos y radiales, que fui objeto de un traslado por parte del Consejo de Poder Judicial, en mi condición de Jueza del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, y en razón de que en la referida nota se hace alusión a que el traslado del cual fui objeto, se debió a un irrespeto con un superior jerárquico, emito las siguientes consideraciones a los fines de esclarecer la verdad de lo acontecido:

No es cierto que el Consejo del Poder Judicial, me haya traslado por haber irrespetado a un Superior Jerárquico, y ello así por las razones siguientes:

a) En el Ejercicio de las atribuciones funcionales que la ley otorga a los jueces, los mismos no tenemos superior jerárquico, sino que estamos sujetos solamente a la Constitución y las leyes de la República y en vista de ellas mismas, estamos sujetos, única y exclusivamente a un régimen disciplinario conforme lo establece la ley 327, sobre carrera judicial, que se abrirá bajo los supuestos que la misma ley establece, ante el Consejo del Poder Judicial.

b) No he sido sometida a un juicio disciplinario, ni tampoco está el traslado tipificado como sanción al juez.

c) Si hubo alguien que fue irrespetada, lo fue la suscribiente, toda vez que en razón de ello, soy querellante contra la jueza que profirió contra mi persona los epítetos que obran en la querella y protagonista de los demás hechos que he denunciado, la cual querella, presumo, el Consejo del Poder Judicial está ponderando.

d) A raíz de lo acontecido en fecha 10 de abril del año 2018, produje una comunicación a la Mag. Guillermina Marizan Santana, Presidenta del Tribunal Superior de Tierras, en la cual expongo parte de los motivos de mi queja contra mi compañera de trabajo, por ser la indicada presidenta, la superior inmediata en cuanto a lo disciplinario se refiere.

e) Ciertamente solicité al Consejo, dar cumplimiento al artículo 23, numeral 2, de la ley 327 sobre Carrera Judicial, en el sentido de emitir una resolución motivada respecto del movimiento interno realizado, en ese tenor, el Consejo del Poder Judicial entendió y así lo decidió de manera motivada, que para un mejor funcionamiento, debía hacer el movimiento interno y me fue notificado oportunamente.

f) El Consejo del Poder Judicial a juicio de la suscribiente, enmarca y desempeña sus atribuciones dentro de la norma constitucional y legal que los sustenta y opera de manera institucionalizada.

g) Particularmente, no tengo queja alguna, de ese órgano de gobierno del Poder Judicial, solo hice uso de un derecho y deber a la vez de denunciar cuestiones que entiendo que dicho órgano debe investigar, pero ello en modo alguno, significa que mi denuncia debe ser acogida, ya que el Consejo del Poder Judicial es soberano en la materia y sobretodo, funciona apegado al principio de institucionalidad.

h) Soy juez de carrera, egresada de la ENJ, después de haber tenido una experiencia como Ministerio Público por varios años y continuaré realizando mi labor de administrar justicia, con independencia, pulcritud, decoro, responsabilidad y humanidad.

Agradezco sobre manera a los medios de comunicación su interés por mi persona y trayectoria y me reitero a sus órdenes para cualquier aclaración.

PD: NO TENGO CONFLICTOS NI CON LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS NI NINGÚN OTRO COMPAÑERO, LAS DIFERENCIAS NORMALES QUE SE PUEDEN SUSCITAR, FUERON LLEVADAS AL ÓRGANO DISCIPLINARIO CORRESPONDIENTE Y ESTA EN SUS MANOS DECIDIR, LA CUAL DECISIÓN RESPETARE.

ALBA L. BEARD MARCOS

JUEZ DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS DEL DEPARTAMENTO CENTRAL.

20180712 https://www.diariolibre.com

+ Leídas