Juramentan comité que velará por la Reserva de la Biósfera

SANTO DOMINGO. Quedó juramentado ayer el Comité Dominicano Hombre y Biósfera (MAB), el cual coordinará y gestionará un modelo de conservación y desarrollo sostenible para la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, localizada en el suroeste del país.
El Comité, que fue creado mediante el decreto 212-10, está presidido por el Ministerio de Medio Ambiente e integrado por los ministerios de Turismo, Cultura y Educación. También el Grupo Jaragua, la Alianza Estratégica de Barahona, la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, el Comité de Iniciativas Ecoturísticas Local, la Fundación para el Desarrollo Integral, la Red Enriquillo de Ecoturismo Comunitario y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona.
Además de crear un modelo de gestión que permita el desarrollo sostenible de la zona, el Comité también deberá buscar apoyo técnico y financiero para la implementación del plan de gestión.
Durante el acto de juramentación, el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, recordó la importancia que tiene la reserva de la biósfera para el país, debido a los valores naturales, de biodiversiad, históricos y culturales que aglutina.
"Por tanto, tratar de impulsar y conservar estos valores es una de nuestras grandes responsabilidades", dijo el ministro. Más adelante expresó que la conservación de este espacio, es una responsabilidad compartida, entre lo público y lo privado, lo gubernamental y no gubernamental.
Los Comités MAB fueron creados por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), preocupada por la relación del ser humano y la naturaleza. En el acto de ayer, el organismo estuvo representado por Alberto Fernández, que tomó juramento del MAB dominicano.
Detalles de la reserva
La reserva de la biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo fue aprobada por la Unesco en el año 2002. Es la única reserva de la isla La Hispaniola, e incluye parques nacionales y ecosistemas costeros-marinos.
Con una extensión de 476,700 hectáreas, es una de las áreas del país que conserva más especies nativas y en peligro de extinsión, de ahí la importancia de su conservación. YA
Diario Libre
Diario Libre