Juristas coinciden en que no es necesario un referéndum para restablecer reelección

  • Plantearon que para la reforma sólo se requieren las dos terceras partes de ambas cámaras
Carlos Salcedo
SANTO DOMINGO.- Juristas que participaron en el proceso de redacción del proyecto de enmienda que dio lugar a la actual Constitución, rechazaron que se requiera un referéndum para reformarla, a fin de restablecer la reelección presidencial, y coincidieron en afirmar que la repostulación del presidente Danilo Medina es lo que más conviene al país.

Carlos Salcedo, Pedro Domínguez Brito y José Darío Suárez plantearon que para la reforma constitucional sólo se requieren las dos terceras partes de la matrícula de las cámaras legislativas para constituirse en Asamblea Revisora, conforme a lo que establece el artículo 272 de la carta sustantiva, por no tratarse de un derecho fundamental, sino de regulación del poder político.

Asimismo, favorecieron que en la Carta Magna se consagre el modelo de elección presidencial norteamericano de dos períodos consecutivos de gobierno y nunca más.

Salcedo rechazó que con la aprobación del proyecto de reforma constitucional el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretenda dar un golpe institucional, como afirman algunos de los que se oponen a la reelección.

Aunque dijo que la reelección presidencial ha sido siempre cuestionada, el jurista Carlos Salcedo señaló en el caso del presidente Medina se justifica "porque la mayoría del pueblo dominicano está conteste de que está realizando un sano ejercicio del poder con el cual se sienten identificados".

Mientras que Suárez, sostuvo que no existe ningún impedimento para que el Congreso Nacional apruebe la modificación a la Carta Magna para establecer el modelo de elección presidencial norteamericano.

Aseguró que la reforma podría ser aprobada por mayoría simple de las cámaras legislativas, es decir, con 75 legisladores, y que de estar presente la mayoría de las dos matrículas se requeriría mayoría simple.
20150427 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas