Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Uber
Uber

Justicia británica considera empleados a los conductores de Uber

Uber declaró este viernes que respeta la decisión de la justicia británica

Expandir imagen
Justicia británica considera empleados a los conductores de Uber
En esta imagen de archivo, tomada el 15 de noviembre de 2019, vista de una oficina de Uber en Secaucus, Nueva Jersey. (AP FOTO/SETH WENIG, ARCHIVO)

El Tribunal Supremo británico rechazó este viernes una apelación del gigante estadounidense de servicios de transporte Uber y estimó que sus conductores pueden ser considerados empleados.

La justicia, por unanimidad, consideró que Uber no tenía razón y zanjó este asunto que comenzó en 2016.

Su decisión significa, por ejemplo, que los conductores, hasta ahora considerados trabajadores independientes, tendrán derecho a un salario mínimo o a vacaciones pagadas. Esta decisión podría sentar jurisprudencia y afectar a otras plataformas digitales.

Uber había apelado ante el Tribunal Supremo tras haber perdido en dos ocasiones ante la justicia, en 2017 y 2018.

El Tribunal Supremo dio la razón a una veintena de conductores de Uber, que estimaban que merecían el estatuto de empleados, visto el tiempo que pasan conectados a la aplicación y al control que ejerce el grupo, por ejemplo, sobre su evaluación.

Uber declaró este viernes que respeta la decisión de la justicia británica y que va a iniciar consultas con sus conductores en el país.

“Vamos a consultar a todos nuestros conductores en el Reino Unido para entender qué cambios desean”, dijo en un comunicado Jamie Heywood, responsable del grupo estadounidense para el norte y el este de Europa.

Uber mantuvo, a lo largo de esta larga batalla judicial que los choferes son independientes, ya que eligen sus horarios y lugares de trabajo y forman parte de varias aplicaciones al mismo tiempo.

A partir de ahora, los conductores que presentaron la denuncia podrán acudir ante un tribunal para obtener una indemnización y otros podrán también pedir ante un juez que se les reconozca como empleados.

TEMAS -
  • Uber
  • Taxis

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.