Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

14 fueron los imputados en caso Odebrecht y sólo dos los condenados

Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón cumplirán la condena, pero fuera de la cárcel

Expandir imagen
14 fueron los imputados en caso Odebrecht y sólo dos los condenados
Autobús en que trasladaron a la cárcel de Najayo a acusados del caso Odebrecht. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El caso Odebrecht en República Dominicana comenzó con 14 imputados en 2017 y tras cuatro años y cinco meses se obtuvo sentencia solo para dos de ellos.

Desde tempranas horas del 29 de mayo de 2017, las autoridades realizaron arrestos por el caso Odebrecht siendo detenidas 10 personas.

Los arrestados fueron conducidos a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que fue remozada y reparada.

En ese entonces, los arrestados fueron: Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista, expresidente del Senado; Temístocles Montás, exministro de Economía; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE; César Sánchez, exadministrador de la CDEEE; Ruddy González, exdiputado; Ángel Rondón, empresario y representante de Odebrecht; Máximo D’ Óleo, exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y Conrado Pittaluga, abogado y notario.

Los otros cuatro imputados eran: Bernardo Castellanos y los en ese entonces legisladores Julio César Valentín, Tommy Galán y Alfredo Pacheco.

En las imágenes quedaron registrados los apresamientos y el traslado de los imputados hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En el transcurso de ese mismo día, el entonces procurador Jean Alain Rodríguez convocó a una rueda de prensa para anunciar el sometimiento.

Luego, el 7 de junio de 2017, el en ese entonces juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco dictó prisión preventiva contra ocho de los 14 imputados por el caso Odebrecht.

Dispuso un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria para Ángel Rondón; nueve meses en Najayo para Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga; Seis Meses en Najayo para Temístocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González. Además, impuso tres meses de prisión preventiva para César Sánchez y Máximo de Óleo Ramírez.

El magistrado ordenó arresto domiciliario para Radhamés Segura y Roberto Rodríguez. También fianza de RD$5 millones e impedimento de salida del país para Tommy Galán, Alfredo Pacheco y Julio César Valentín.

Bernardo Castellanos estaba fuera del país y se emitió una orden de captura internacional en su contra. El dos de agosto de 2017 fue detenido cuando regresó al país, dos días después le impusieron coerción de impedimento de salida.

Entre las apelaciones y las revisiones de las medidas de coerción que siguieron, todos los imputados quedaron en libertad para seguir su proceso.

En un principio, el caso comenzó con 14 imputados, muchos de los cuales fueron dejados fuera con el pasar de los años y solo seis llegaron a juicio de fondo.

Sentencia para dos imputados

Este jueves, las juezas del primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declararon la absolución de cuatro de los implicados y condenaron solo a Ángel Rondón Rijo y a Víctor Díaz Rúa.

Las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo tomaron su decisión por unanimidad y establecieron que Ángel Rondón fue la persona que recibió los sobornos por US$92 millones de parte de la constructora Odebrecht. Como consecuencia, lo condenaron a 8 años de prisión.

Expandir imagen
Infografía
Los seis que llegaron a juicio de fondo por el caso Odebrecht. En la primera línea están Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán y Roberto Rodríguez. En la segunda fila, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Ángel Rondón. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Sin embargo, el tribunal no varió la medida de coerción que pesaba en contra de Rondón, lo que quiere decir que este cumplirá su pena en una libertad condicionada al impedimento de salida del país y presentación periódica.

Aunque, debido a la condena por soborno de comercio y la inversión, las juezas ordenaron que sean confiscadas a favor del Estado las empresas de Ángel Rondón. De acuerdo con el fallo, le quitarán las empresas Lashan Corp. y Constructores y Contratistas Conamsa S.R.L, además de todos los bienes muebles e inmuebles y los productos financieros que registren en entidades de intermediación financieras y de valores, nacionales y extranjeras.

En tanto que a Díaz Rúa le impusieron una condena de 5 años de prisión, pero fuera de la cárcel.

De manera precisa, la sentencia ordena el decomiso a favor del Estado Dominicano de un inmueble en casa de Campo en La Romana, identificado como 50130671686, un condominio en la Torre Caney; el yate de recreo, color azul, marca Pershing, bautizado como “La Balbie”; la sociedad Radiodifusora Sky Land; la sociedad Albox S.A; la Sociedad Inversiones Monttoba, y varias cuentas de ahorros en dólares del Banco de Reservas.

El abogado Conrado Pittaluga, el exsenador Andrés Bautista, el exsenador Tommy Galán y el exfuncionario Roberto Rodríguez fueron favorecidos con la absolución del proceso judicial, pues de acuerdo con el tribunal, el Ministerio Público no presentó las pruebas suficientes para demostrar su acusación contra estos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.