Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antipulpo
Antipulpo

Expediente Antipulpo: Fonper pagó más de RD$259 millones en nóminas fraudulentas

Fernando Rosa, Magalys Medina Sánchez y otros se pagaron prestaciones por RD$41 millones

Expandir imagen
Expediente Antipulpo: Fonper pagó más de RD$259 millones en nóminas fraudulentas
Fernando Rosa presidió el Fonper entre el 2012 y 2020. (FUENTE EXTERNA)

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas pagó RD$259,515,725 en nómina fraudulenta, durante el período 2012-20, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público en el expediente del caso Antipulpo.

En el período en que Fernando Rosa presidió la institución se designaron 202 personas que solo cobraban un salario, pero no prestaban ninguna función para la institución, dice la acusación presentada por el Ministerio Público.

“Las publicaciones de las nóminas que se hacían en el portal institucional eran falseadas y solo se subían a dicho portal las nóminas de las personas que efectivamente prestaban funciones en la institución obviando aquellas 202 botellas existentes, todas estas acciones en franca violación a las disposiciones del artículo 3 de la Ley General de libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, estos hechos que quedan evidenciados mediante el Informe de Investigación Especial realizado por la Cámara de Cuentas al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, del período comprendido entre el 1 de agosto del año dos mil doce (2012) al treinta (30) de agosto del año dos mil veinte (2020)”, detalla el documento.

Asimismo, existían una nómina de 37 militares designados como seguridad de institución “de los cuales no se verifica evidencia de haber prestado ningún servicio".

“Estas designaciones, “Botellas militares”, le costaron a la institución y al país veintiséis millones cuatrocientos noventa mil seiscientos setenta pesos (RD$26,490,670.00)”.

Rosa y Magalys Medina se “autoliquidaron”

El Ministerio Público denuncia que otra de las conductas que califican como delictivas en el FONPER, se produjo previo a la salida de la alta gerencia el 16 de agosto del 2020 y que involucra a 13 altos directivos del FONPER.

“Esta acción cometida a instancia de los acusados Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, quienes por supuesto también se auto desvincularon de la institución y se pagaron prestaciones laborales ascendentes al monto de cuarenta y un millones doscientos sesenta y un mil setecientos treinta y dos pesos (RD$ ), estas acciones, de acuerdo al Departamento de Gestión humana fueron amparadas en el artículo 63 del reglamento interno de Recursos Humanos del FONPER basado en la Ley 14-91, ley que fue derogada por la No.41-08 sobre Función Pública de enero de 2008, por tanto las acciones fundamentadas en una ley derogada devienen en ilegales sobre todo cuando la ley vigente prohíbe dichas conductas”, señalaron

Y agregaron: “Es importante señalar que esta decisión de auto desvinculación y pago de prestaciones laborales del personal directivo y de alto nivel no contaba con apoyo presupuestario ya que no fue sometido en el presupuesto del año 2020 ni tampoco aprobado por el consejo de administración del FONPER”.

De igual forma, acusan a Fernando Rosa de distraer fondos bajo la modalidad de contratación y pago a 17 personas que se encontraban designadas y percibiendo un salario en otras instituciones estatales.

“Significando esto para el FONPER un pago en salarios de diecisiete millones ochocientos diecisiete mil setecientos setenta y siete pesos (RD$17.817,777.00) durante el período 2012-2020”.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.