×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Deivis Mateo
Deivis Mateo

VIDEO | El crimen de cuatro personas quemadas en Tamayo que se convirtió en la pesadilla del bombero Deivis Mateo

Diana Alexandra Batista fue extraditada y condenada por el crimen y ahora se querella contra Deivis Mateo, acusándolo de perjurio

La madrugada del 28 de enero del 2012, un señor de 82 años llamado Andrés Brito y su esposa Altagracia Serrano, de 80 años, dormían plácidamente en su vivienda en el distrito municipal Santana, en la provincia Bahoruco, cuando su casa fue incendiada por manos criminales, quedando estos atrapados junto sus nietos Romensi Brito Novas, de 18 años, y Rossibel Brito, de 4.

Dentro de la casa había una quinta integrante de la familia, Estefany Brito, quien aunque resultó con el 25% de su cuerpo quemado, logró salir de la casa en llamas y alertar a los vecinos.

En la comunidad rural, los comunitarios trataron de hacer lo posible por sofocar el incendio, y salvar a las cuatro personas que quedaron atrapadas dentro de la vivienda, pero le resultaba imposible. Es entonces cuando llamaron al Cuerpo de Bomberos de Tamayo para que fuera en su auxilio.

Viacrucis por acusación de perjurio

El oficial de bomberos Daivis Mateo estaba comandando el equipo de bomberos esa noche, cuando recibieron la llamada: “Eso fue en el 2012, creo que a las doce y tanto de la noche, más o menos. Cuando me llaman aquí, nosotros asistimos porque, de rigor, nos corresponde asistir a todas las emergencias”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
El oficial de bomberos Deivis Mateo. (FUENTE EXTERNA)

“Llegamos al lugar, donde nos tocó batallar mucho con el incendio porque era algo fuerte. En ese caso perecieron cuatro personas y desde ahí inició un problema para mí, del cual no he podido salir todavía”, cuenta Deivis Mateo a Diario Libre, sentado en la oficina del Cuerpo de Bomberos donde hace nueve años recibió aquella fatal llamada.

Cuando habla de que el caso se convirtió en un problema para él, Deivi Mateo explica que acudió al auxilio, en cumplimiento del deber ,y ahora Diana Alexandra Batista Céspedes (Elaine), la mujer que resultó condenada por haber ordenado ese incendio, lo asedia con una querella, acusándolo de perjurio. Asegura que Diana Batista se ha valido de influencia y el dinero para lograr que el Ministerio Público de San Juan “le haga el juego”, incluso actuando en contra de la propia investigación elaborada por el órgano investigador y que sirvió para lograr la condena.

Investigación a Diana Batista Céspedes

La tragedia consternó a la comunidad. Deivis Mateo cuenta que, como es de ley, el Cuerpo de Bomberos realizó su levantamiento para determinar las causas del incendio. Las pesquisas determinaron que manos criminales habrían provocado el siniestro, coincidiendo en su informe con los resultados de la investigación que realizó el Departamento de Siniestro de la Policía Nacional.

Las indagatorias de la Policía Nacional y del Ministerio Público iniciaron con el interrogatorio de los familiares y los vecinos más próximo al lugar de los hechos. Los entrevistados dijeron sospechar de una mujer identificada como Diana Alexandra Batista Céspedes (Elaine) y de Ángel Marcos González Andújar (El Guachi).

La señora Marolina Brito, familia de las víctimas recuerda el trágico suceso como si hubiera sido ayer. Relata que habían una yipeta en la que se trasladaba “El Guachi”, que iba merodeando la zona en los días próximos a la tragedia. “Echó unos cuantos viajes. En el último yo llegué de los conucos y estábamos desgranando unos guandules y hasta la niña de cuatro años que se quemó, estaba aquí con su sillita ayudándome a desgranar guandule”, recuerda.

Ese día, 27 de enero de 2012, a Marolina Brito le inquietó ver el extraño vehículo estacionarse, como otros días, y anotó la numeración de la placa. Al caer la madrugada, el 28 de enero, ocurrió la tragedia.

Cae el autor material del crimen

Los investigadores ataron cabos sueltos, hasta lograr atrapar a varios sospechosos. Uno de ellos Ángel Marcos González Andújar.

Debido a la contundencia de las pruebas del Ministerio Público contra González Andújar, que lo responsabilizaban como autor material del crimen, este supuestamente delató que  Elaine era la autora intelectual y que actuó movida por una supuesta venganza.

El Ministerio Público de la provincia Bahoruco llevó a juicio a González Andújar y logró que lo condenaran a 30 años como autor material del crimen.

Expandir imagen
Infografía
Víctimas del incendio en Tamayo. (FUENTE EXTERNA)

Extraditan y condenan autora intelectual

La Fiscalía continuó indagando, reuniendo pruebas que comprometían a Diana Batista Céspedes. Con las evidencias, solicitaron cooperación internacional para la captura en España de Batista Céspedes. Cuando la extraditaron al país la sometieron y fue condena a 20 años por el crimen.

Diana Batista Céspedes apeló, y le fue ratificada la condena. Recurrió ante la Suprema y confirmaron la sentencia. En ese entonces la magistrada Miriam Germán Brito formó parte de los jueces que casaron la sentencia.

Las pesquisas determinaron que el móvil del crimen se debió a una venganza por celos. Supuestamente, una hija de la pareja de ancianos que murió en el incendio, comenzó a trabajar en la limpieza de la casa de Diana Batista Céspedes y estableció una relación con el marido de esta, un señor de nacionalidad británica que luego dejó a Diana Céspedes para irse con la doméstica.

De acuerdo con las autoridades, es allí donde se originan amenazas contra la familia Brito y los acechos que terminaron en la tragedia.

El expediente instrumentado por el Ministerio Público expresa que Ángel González Andújar derramó abundante gasolina alrededor de la vivienda y la incendió.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.