Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Falcón
Operación Falcón

Aplazan revisión obligatoria a la medida de coerción de 23 implicados en el caso Falcón

La audiencia fue reprogramada para el 3 de febrero

Expandir imagen
Aplazan revisión obligatoria a la medida de coerción de 23 implicados en el caso Falcón
Audiencia implicados caso Falcón. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

La jueza Yiberty Polanco, de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, aplazó para el 3 de febrero próximo la revisión obligatoria de las medidas de coerción a 23 de los implicados en la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.

La magistrada Polanco reprogramó la audiencia para que los abogados de los imputados puedan leer 700 páginas correspondientes a nuevas pruebas que fueron incorporadas al expediente por el Ministerio Público.

También, para que los acusados participen en la vista.

Se recuerda que el 8 de octubre del 2020 la jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Iris Borgen Santana, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida cautelar contra 15 de los 23 implicadas en la supuesta organización. 

Expandir imagen
Infografía
La audiencia fue reprogramada para el 3 de febrero. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE.)

La magistrada Borgen Santana, quien también declaró el caso complejo, dispuso arresto domiciliario e impedimento de salida del país contra seis y les impuso garantía económica de RD$5 millones y RD$15 millones a dos de los imputados.

La prisión preventiva fue impuesta al suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), María Olimpia Tavárez Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y a Erich Fernando Meléndez Gómez.

También se impuso prisión a Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Luis Daniel Nieves Batista, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña),Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Felipe Espino Germán y Elva Teresa Polanco.

Prisión domiciliaria

El arresto domiciliario fue para Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Javier Antonio Tavárez, Angélica Maldonado, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado y Juan Carlos Durán.

Garantía económica

La presentación periódica y una garantía económica de RD$15 millones fue impuesta a Juan Bautista Carpio Reynoso y la garantía de RD$5 millones a Raúl Antonio Castro Mota.

Luego, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago dejó sin efecto la garantía económica contra Carpio Reynoso.

La supuesta red fue desmantelada durante la realización de más de 100 allanamientos en distintos puntos del país. En esos operativos fueron ocupados vehículos, relojes costosos y varios millones de dólares en efectivo.

Según la acusación, Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien está prófugo, es el presunto cabecilla de la organización. Conocido también como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, supuestamente operaba la red desde Santiago.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.