Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prisiones
Prisiones

Luis Henry Molina propone cambios en Defensoría Pública y Dirección de Prisiones

Propone que Prisiones se separe de la Procuraduría y que la Suprema no encabece el consejo de la Defensa Pública

Expandir imagen
Luis Henry Molina propone cambios en Defensoría Pública y Dirección de Prisiones
El magistrado Luis Henry Molina conversa con el Director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín. (NEAL CRUZ / DIARIO LIBRE)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró este viernes que existe un amplio espacio de mejora para el funcionamiento del sistema de administración de justicia y sugirió algunos cambios que podrían aplicarse en la Oficina Nacional de la Defensa Pública, la Dirección General de Prisiones y el Ministerio Público.

De acuerdo con lo planteado por el presidente del Poder Judicial, la Defensoría Pública debería funcionar como un instituto, cuyo consejo no sea integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, sino que debe ser encabezado por el director de esa institución.

En cuando a la Dirección de Prisiones, el magistrado Luis Henry Molina consideró que debido a su naturaleza, esa dependencia no está ligada a la función del ente persecutor o Ministerio Público. Entiende que podría funcionar como de manera independiente a la Procuraduría General de la República.

“Ha llegado la hora de preguntarnos si la Defensa Pública, por su vocación y sustento orgánico, debería operar como un instituto, cuyo consejo no sea integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia. O si la Dirección General de Prisiones que, por su naturaleza, no está ligada a la función del ente persecutor, debería operar administrativamente de manera separada de la Procuraduría General de la República”, expresó el magistrado durante una audiencia solemne con motivos de la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Dijo que esos temas deben ser afrontados “sin prisa, pero sin pausa”, en un debate a fondo sobre las transformaciones indispensables para asegurar una mejor justicia para toda la población.

“Esos y otros temas requieren una discusión profunda para valorar su tratamiento acorde a los tiempos actuales y a la propia función estatal en una democracia”, puntualizó.

Defensoría Pública reacciona

El director general de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, acogió con beneplácito la propuesta hecha por el presidente de la Suprema Corte de Justicia. En ese sentido, consideró que en todas las instituciones, quien encabeza el consejo es el director de la entidad, y que por vía de consecuencia debe darse lo mismo en la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

“Veo con beneplácito el anuncio que hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia para que esto pueda, en un futuro, materializarse”, dijo.

A modo general, consideró que el discurso del magistrado Luis Henry Molina,  presidente del Poder Judicial, “fue de avanzada”.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.