Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Erradicación de la mora y sugerencias de mejoras, marcaron Día del Poder Judicial

Varias actividades se realizaron para conmemorar Día del Poder Judicial

Expandir imagen
Erradicación de la mora y sugerencias de mejoras, marcaron Día del Poder Judicial
El presidente del Poder Judicial en audiencia solemne, a su lado le acompaña el presidente de la República Luis Abinader. (NEAL CRUZ / DIARIO LIBRE)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aprovechó el Día del Poder Judicial para resaltar como uno de los principales logros recientes, la erradicación de la mora judicial, y sugirió que, de cara al futuro, deben aplicarse algunos cambios para mejorar la administración en el sistema de justicia.

De acuerdo con lo planteado por el presidente del Poder Judicial, la Defensoría Pública debería funcionar como un instituto, cuyo consejo no sea integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, sino que debe ser encabezado por el director de esa institución.

En cuanto a la Dirección de Prisiones, el magistrado Luis Henry Molina consideró que debido a su naturaleza, esa dependencia no está ligada a la función del ente persecutor o Ministerio Público. Entiende que podría funcionar de manera independiente a la Procuraduría General de la República.

“Ha llegado la hora de preguntarnos si la Defensa Pública, por su vocación y sustento orgánico, debería operar como un instituto, cuyo consejo no sea integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia. O si la Dirección General de Prisiones que, por su naturaleza, no está ligada a la función del ente persecutor, debería operar administrativamente de manera separada de la Procuraduría General de la República”, expresó el magistrado durante una audiencia solemne con motivo de la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Sobre la mora judicial

Molina calificó como un logro sin precedentes en la historia de la administración de justicia del país la erradicación en un 100 % de la mora judicial en la Segunda y Tercera Salas de la Suprema Corte de Justicia, también en el Pleno y Salas Reunidas del alto tribunal.

Aseguró que este logro fue posible gracias a la labor y compromiso asumidos por los jueces que componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

“Este gran trabajo es el resultado del Plan de Erradicación de la Mora o retardo judicial que pusiera en marcha el Pleno de la Suprema Corte. Así como la integración de nuevas metodologías de trabajo y herramientas tecnológicas”, sostuvo el magistrado Molina en audiencia solemne, en la que participó el presidente de la República, Luis Abinader.

Obispo llama a no politizar los procesos judiciales

Expandir imagen
Infografía
El obispo auxiliar de la arquiócesis de Santo Domingo, José Amable Durán Tineo. (NEAL CRUZ / DIARIO LIBRE)

Luego de la audiencia en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, los jueces del Pleno de la Alta Corte cambiaron de escenario. Participaron de la acostumbrada Misa Roja que se celebra en acción de gracias por la conmemoración del Día del Poder Judicial.

La misa fue oficiada por el obispo auxiliar de la arquiócesis de Santo Domingo, José Amable Durán Tineo, quien instó a las autoridades presentes a no politizar los procesos judiciales, a fin de acabar con la impunidad y ordenar lo que no está por buen camino.

Durante la homilía, el religioso también hizo un llamado a los jueces a tomar sus decisiones sin dejarse llevar de presiones de la opinión pública y juzgar sin tomar en cuenta las apariencias.

El obispo reflexionó que todos los casos judiciales deben ser fallados sin mora, independientemente de si se trata de un caso de alto perfil o un caso simple. Entiende que la justicia debe poner a las personas como el eje central y respetar siempre la dignidad humana de los procesados.

Reacciones al discurso de Molina

Expandir imagen
Infografía
Rodolfo Valentín, director de la Defensoría Pública. (NEAL CRUZ / DIARIO LIBRE)

El director general de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, acogió con beneplácito la propuesta de que el consejo de esa institución no esté encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, como funciona actualmente.

Consideró que en todas las instituciones, quien encabeza el consejo es el director de la entidad, y que por vía de consecuencia, debe darse lo mismo en la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

A modo general, consideró que el discurso del magistrado Luis Henry Molina, “fue de avanzada” y reflejó los grandes logros en cuanto a la mora judicial. También consideró como un punto central del discurso, el espaldarazo que dio al trabajo de los jueces para salir adelante en medio de circunstancias extraordinarias.

Expandir imagen
Infografía
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. (NEAL CRUZ / DIARIO LIBRE)

Para el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el discurso fue muy consciente, muy transparente y sumamente enfocado a resultados. “Creemos que la parte que tiene que ver con la innovación y la reducción de la mora judicial son de los resultados más emblemáticos de su gestión”, consideró Ulloa.

Expandir imagen
Infografía
Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados. (NEAL CRUZ / DIARIO LIBRE)

En cambio, Miguel Surún, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), lamentó que “el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia haya estado dirigido para confundir a la opinión Pública referente al perjuicio originado mediante la implementación inconstitucional de procedimientos virtuales que cercenaron la tutela judicial efectiva en la República Dominicana, razón por la cual el Tribunal Constitucional los anuló de manera expresa”.

“En lugar de referirse a la ausencia de cumplimiento de la ley de independencia financiera, haya optado por tomarle el pelo al Congreso Nacional sobre los límites y alcances de la sentencia que declaró nulos los procesos virtuales”, opinó.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.