Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coral
Coral

Aplazan por segunda vez audiencia de solicitud de prórroga para el caso Coral

El juez pospuso la adiencia de Coral para que acusado conozca las imputaciones en su contra

Expandir imagen
Aplazan por segunda vez audiencia de solicitud de prórroga para el caso Coral
Los principales imputados en el caso Coral son el mayor general Adán Cáceres Silvestre y la pastora Rossy Guzmán Sánchez. (ARCHIVO)

El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se vio imposibilitado de conocer este martes la audiencia en la que se discutiría el otorgamiento o rechazo de la prórroga solicitada por el Ministerio Público para ampliar la investigación y presentar acusación contra los implicados en el caso “Operación Coral”, que encabeza el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad el expresidente Danilo Medina.

A la sala de audiencia fueron trasladados todos los imputados del caso, sin embargo, la defensa del sargento Alejandro José Montero Cruz dijo que todavía no se le habían notificado las pruebas depositadas en su contra, lo que motivó el aplazamiento para que este pueda ejercer su derecho a una defensa efectiva, explicó un abogado. 

En cambio, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), consideró que hay algunas de las defensas que están rehuyendo, y manifestó su convencimiento de que al final, le otorgarán el tiempo que están solicitando. 

Además, explicó que la prórroga es necesaria porque el caso tiene una línea de tiempo que va desde 2010 al 2021 y que también demanda investigar a muchas personas y empresas. 

La Pepca asegura en su expediente que la red, liderada por Adán Cáceres desfalcó al Estado dominicano con más de 240 millones de pesos durante los dos períodos de gobierno del expresidente Danilo Medina.

Supuestamente Adán Cáceres Silvestre creó un entramado militar-policial, social y religioso para distraer fondos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los imputados que guardan prisión preventiva desde mayo de 2021, figuran Adán Cáceres Silvestre, el coronel Rafael Núñez de Aza, el sargento Alejandro José Montero Cruz, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y su madre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez. 

Por el mismo caso cumple arresto domiciliario el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, que colaboró con la investigación del Ministerio Público.

Al grupo se le acusa de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción, entre otros delitos.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.