Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Disculpa
Disculpa

Tras cometer una falta, ¿con una disculpa basta?

Recientemente, varios ciudadanos han pedido perdón luego de cometer alguna falta o delito

“Pido disculpas”, “perdón”, “lo siento”, son algunas expresiones que recientemente han manifestado varios dominicanos luego de cometer una falta o delito, sobre todo en casos que generan un disgusto colectivo y que llaman la atención de las autoridades y la indignación de la población.

Los casos más recientes son el de moradores del sector Sabana Perdida, quienes pidieron disculpas públicamente por la agresión a la manatí Juanita por parte de comunitarios de ese sector y el de Alexis Villalona, quien agredió a una mujer en la vía pública luego de un accidente de tránsito.

La agresión a Santa Arias, el pasado 1 de enero, le ha costado a Villalona enfrentarse a la justicia; el Ministerio Público ha pedido un año de prisión preventiva contra el agresor, quien durante dos semanas estuvo prófugo hasta su apresamiento el pasado viernes. Al igual que otras personas, Villalona pidió "perdón" a la señora que golpeó en reiteradas ocasiones hasta dejarla inconsciente en el pavimento.

A mediados del año pasado generó consternación la muerte en Moca, provincia Espaillat, del adolescente Derek Tejada Moscoso. Varios días después Orianny Reyes, también conocido como “El Gato Malo”, al entregarse por el hecho, pidió perdón a los padres del menor “al que le causé la muerte”. El hombre fue señalado por las autoridades como quien disparó al vehículo donde se trasladaba el adolescente.

En el ámbito artístico

Dentro del ámbito artístico, los casos de Toxi Crow y Tokischa también dieron de qué hablar en su momento. El exponente urbano, tras ser citado por la Fiscalía de Santo Domingo Este, se disculpó luego de que fuera grabado dando “una pela” a un supuesto ladrón de espejos retrovisores de vehículos, al tiempo que instó a sus seguidores a no tomar la justicia en sus manos.

Unas polémicas fotografías de Tokischa posando semidesnuda en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, en Jarabacoa, tuvieron como consecuencia muchas críticas y que la justicia le impusiera el impedimento de visitar esa zona por un año y una multa equivalente a un salario mínimo. Posteriormente la cantante urbana se disculpó por el hecho y dijo que su intención no era ofender, sino demostrar “que cualquiera puede orar, venga de donde sea”.

Abogados opinan

Al ser consultados sobre el tema, los abogados Miguel Valerio y Rafael Ariza coincidieron al decir que el reconocimiento de la culpa puede traducirse en un atenuante o la fijación de una postura de indulgencia por parte de la justicia.

En ese sentido, Valerio indicó que el arrepentimiento puede traer esa consecuencia, siempre y cuando no haya sido coaccionado y sea espontáneo. “Si hay una disculpa, victimológicamente se ha estudiado que las víctimas entienden que es un resarcimiento adecuado”, dijo.

Sin embargo, indicó que en casos de violencia de género “el tema es ver si esa mujer no está en un círculo de violencia para aceptar esa disculpa, entonces el caso es complejo”.

Agregó que, de darse estos casos, el imputado podría pactar con el Ministerio Público un penal abreviado o solución alternativa al conflicto y al declararse culpable el juez de la instrucción puede imponer una pena menor, siempre y cuando la víctima acceda, de no ser así, corresponde la realización de un juicio de fondo.

El abogado penalista Rafael Ariza indicó que el daño a la sociedad está contemplado en la ley y que, si la persona muestra su arrepentimiento “la justicia, muchas veces muestra indulgencia. Para el fondo del caso si tiene un efecto con la condena, porque ante el juez, si muestra arrepentimiento, eso lo toma en cuenta”.

Al ser preguntado si estas acciones tienen algún efecto en el Ministerio Público, al momento de la persecución, el jurista sostuvo que “la investigación tiene que concluir” y que la indulgencia no tiene que ver con un fiscal.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.