Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Ha sido imposible” aprobación de leyes complementarias del TC, lamenta su presidente

Enseñanza de la Constitución en las escuelas, otra materia pendiente

Expandir imagen
“Ha sido imposible” aprobación de leyes complementarias del TC, lamenta su presidente
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

Pese a que desde hace 10 años el Tribunal Constitucional (TC) ha venido “fortaleciendo y transformando la Constitución en cultura ciudadana”, de acuerdo a su presidente, Milton Ray Guevara, el funcionario lamentó este martes que “ha sido imposible” que se aprueben en el Congreso Nacional las leyes complementarias de esa institución. 

Durante el acto de rendición de cuentas por el décimo aniversario del organismo constitucional, el magistrado presidente del TC indicó que estas normativas, que dijo servirán para ampliar el radio de acción y eficacia de la entidad, no han podido ser aprobadas, “a pesar de nuestros constantes reclamos junto a líderes políticos y cívicos, a la opinión pública y los medios de comunicación”. 

Ray Guevara sostuvo que tampoco se ha logrado el cumplimiento de la enseñanza obligatoria de la Constitución en los planteles escolares, mandato plasmado en el artículo 63 de la Carta Magna para “formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes”. 

Durante años, el Tribunal Constitucional ha solicitado a los congresistas que sancionen leyes como la de régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza, leyes que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante referendo; y la nueva ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento, artículo 49 numerales 1, 2, 3, 4 y 5 relativa al secreto profesional, respeto a la dignidad y el honor de las personas. 

Sentencias relevantes en 10 años 

Milton Ray Guevara indicó que los 10 años de labor jurisprudencial del Tribunal Constitucional “han representado, pues, un gran avance para la justicia dominicana y la consolidación del estado social y democrático de derecho”. 

Indicó que, durante el 2021, al 31 de diciembre específicamente, “se registró el ingreso de un total de 6,830 expedientes y han sido emitidas un total de 5,668 sentencias, lo que presenta como resultado un indicador de impacto operativo de atención de casos de 83 % en 10 años”. 

El titular del Tribunal Constitucional sostuvo que durante una década han impactado diversos aspectos de la vida nacional, incluyendo la transparencia pública, derecho a la seguridad social, empoderamiento ciudadano y acceso a la justicia, derecho a la libertad de expresión y prensa, protección de los derechos de la mujer, protección de los menores de edad, derecho a la igualdad. 

También tutela judicial efectiva, en materia electoral (voto de arrastre, cuota de la mujer, transfuguismo, entre otros), soberanía e identidad nacional, autonomía de órganos extrapoder, derecho de propiedad, fuerza pública, medio ambiente, entre otros. 

Sobre las disposiciones del pasado año, el TC citó las sentencias sobre las rutas de transporte y la no apropiación por particulares sobre el derecho de elegir y abandonar un puesto de trabajo, el reconocimiento a la omisión del Congreso de legislar sobre los mecanismos de consulta popular en vulneración de los artículos 97, 203, 210 y 272 de la Constitución y la inconstitucionalidad de la resolución del Poder Judicial que instaura las audiencias virtuales ante la pandemia, entre otras.

Al concluir su intervención, el magistrado Ray Guevara indicó que el Tribunal Constitucional deberá continuar honrando su misión de garantizar la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.