Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alexis Villalona
Alexis Villalona

Ministerio de la Mujer seguirá curso del caso de Villalona pese a retiro de querella

Santa Arias desestimó la querella que interpuso contra Alexis Villalona

La agresión física es un delito de orden público

Expandir imagen
Ministerio de la Mujer seguirá curso del caso de Villalona pese a retiro de querella
Alexis Villalona vuelve este viernes a los tribunales, los ministerios Público y de la Mujer seguirán acusación pese a desestimiento de la víctima Santa Arias. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Ministerio de la Mujer seguirá el curso del caso Alexis Villalona hasta que este sea sancionado por la agresión que le provocó a Santa Arias, pese al desestimiento de la víctima, el cual lo dio a conocer este jueves por el abogado del imputado de violencia de género.

La entidad ratificó su compromiso de acompañar a la señora, aunque esta haya decidido abandonar el caso, destacando ante este nuevo panorama que "el caso no se caerá".

“El Ministerio estará presente en la audiencia donde se le estaría conociendo medidas de coerción a Alexis Villalona junto al fiscal de Baní, Ángel Darío Tejada, quien expresó que no detendrá la causa, debido a que "este tipo de casos" no solo afecta a una persona, en esta ocasión a Santa Arias, sino a toda la sociedad y estaremos representándola”, acotó en una nota de prensa. 

La institución explicó que no ha sido desapoderada del caso de Santa Arias y que seguirá presta a conocer la medida de coerción, por ser un delito de orden público, y que exigirá junto al Ministerio Público continuar con la acción jurídica para que el imputado responda ante los tribunales.

El organismo afirmó que está en la obligación de brindar el acompañamiento a las víctimas que muchas veces sufren presiones que les impide estar en condiciones de conocer el proceso judicial.

El Ministerio de la Mujer enfatizó que el Estado debe garantizar el debido proceso a través de las instancias pertinente también. Por esta razón, en casos como el de Santa Arias, la institución recomienda "que las victimas permanezcan en Casa de Acogida, aun cuando sus agresores sean apresados, para evitar cualquier tipo de presión para la continuidad del proceso judicial".

Este jueves, en víspera del conocimiento de la audiencia de medida de coerción contra Alexis Villalona, su abogado informó a Diario Libre que Santa Arias desistió de la querella interpuesta en contra su defendido. La audiencia se efectuará en el Juzgado de Atención Permanente de Baní, provincia Peravia, donde ocurrió el hecho.

 El abogado Jorge de los Santos dijo que Arias firmó este miércoles un acto de desistimiento de la querella, instrumentado por un notario público.

Afirmó que “lo hizo de manera muy espontánea, no quiso más que firmar el acto de desistimiento”.

Acusación Alexis Villalona

Alexis Villalona es imputado de golpear a Santa Arias luego de un accidente vehicular ocurrido la noche del 31 de diciembre de 2021. Después de permanecer dos semanas prófugo, fue capturado el pasado 14 de enero en una labor conjunta con la Policía Nacional, mientras intentaba esconderse en la vivienda de una sobrina, en la comunidad El Fundo, del municipio Baní. 

La solicitud de medida de coerción señala que el imputado dejó a Arias tendida en el pavimento, en una intersección de dicho municipio, tras una leve colisión entre la yipeta en que él viajaba y la motocicleta tipo pasola en la que se desplazaba la víctima, acción que quedó captada en vídeos que circularon de forma amplia por plataformas digitales.  

La tipificación de los delitos cometidos por el acusado incluye los artículos 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano, destacó el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada Fabal. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.