Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Corte fusiona recursos del general Torres Robiou y otros dos acusados del caso Coral 5G

La nueva audiencia de Coral 5G será el 28 de febrero

Expandir imagen
Corte fusiona recursos del general Torres Robiou y otros dos acusados del caso Coral 5G
Algunos de los altos oficiales sometidos a la justicia en el caso Coral 5G. (FRANCISCO ARIAS / DIARIO LIBRE)

La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fusionó tres recursos de apelación que interpusieron, por separado, el general Juan Carlos Torres Robiou; el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón y el coronel Yeudy Blandesmil Guzmán Alcántara en busca de que le otorguen la libertad pura y simple.

Los jueces Pedro Sánchez Rivera, Daniel Julio Nolasco y Mariana Daneira García Castillo tomaron la decisión a solicitud del Ministerio Público, que alegó es más conveniente conocer los tres recursos en una sola audiencia y no cada una por separado. En ese sentido se fijó para el lunes 28 de febrero la nueva fecha para discutir las impugnaciones de los imputados en el entramado de corrupción Coral 5G.

A su salida del tribunal, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró que la decisión de los jueces es “apegada a derecho”.

El Ministerio Público establece que las redes criminales Coral y Coral 5G, funcionaban como “una verdadera empresa” por la complejidad en sus operaciones y los niveles de estructuración propios del crimen organizado. Con este nivel de organización, precisa la Pepca, burlaron el control gubernamental y crearon redes criminales a nivel local como transnacional, involucrándose con personas influyentes y creando una estructura corrupta en las entrañas de las instituciones militares.

Por el caso están en prisión preventiva los generales Boanerges Reyes Batista (ARD), Juan Carlos Torres Robiou (FARD), el general  Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD).

En tanto que tienen arresto domiciliario el coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) le fue impuesta presentación periódica e impedimento de salida del país.

A los oficiales de cuerpos castrenses se les ha ocupado durante las investigaciones unas 125 propiedades.

La Operación Coral 5G se ejecutó el pasado año con 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.