Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

TSA decidirá si proceden disculpas públicas a Jean Alain por el caso Medusa

Wilson Camacho dice TC sentó el precedente por el cual será rechazado recurso de Jean Alain

Expandir imagen
TSA decidirá si proceden disculpas públicas a Jean Alain por el caso Medusa
El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. (FUENTE EXTERNA / DIARIO LIBRE)

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) dará a conocer este miércoles si lleva razón o no el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez en su solicitud de que sean retiradas de los medios de comunicación las noticias que vinculan su nombre con el apodo “Medusa”, término dado por el Ministerio Público a la operación anticorrupción de la que él es señalado como cabecilla.

El procurador adjunto, Wilson Camacho se mostró confiado de que la solicitud que hizo el exfuncionario será rechazada por los jueces de TSA, como lo solicitó el Ministerio Público. Y refirió que ya hay sentencia firme del Tribunal Constitucional que ha marcado un precedente amparando a los medios.

“El trabajo que realiza la prensa y sobre las informaciones que maneja la prensa, ya el Tribunal Constitucional se ha referido a eso. Hay una decisión firme que vincula a todos los órganos del Estado, e incluso al Ministerio Público”, respondió Camacho al ser preguntado por los periodistas.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), expresó que esa institución no descansará ni un solo día en perseguir a los “funcionarios que depreden el erario público”.

La semana pasada Jean Alain Rodríguez interpuso un recurso de amparo, solicitando ante el TSA que ordene a la Pepca reestablecerle sus derechos mediante disculpa “formal y rectificación pública y expresa”. Además quiere que sean retiradas todas las noticias publicadas en el portal de noticias de la Procuraduría General de la República (PGR), así como en los medios digitales e impresos tradicionales, a fin de que “toda búsqueda digital de la palabra Medusa no conduzca a una relación con el nombre del impetrante (Jean Alain Rodríguez)”.

El exprocurador también solicitó que se ordene al Ministerio Público abstenerse de utilizar “tales expresiones vejatorias u otras que resulten desproporcionales e innecesarias” para referirse a Jean Alain Rodríguez. Consideran que esto vulnera su presunción de inocencia, y demás derechos fundamentales.

Caso Medusa

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Jean Alain Rodriguez y otros coimputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.

Junto con el exprocurador están en prisión preventiva los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert.

En el caso también aparecen como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato.

Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez, y quien fue arrestado en España, está en proceso de extradición.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.