Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Suprema Corte presenta a diplomáticos propuesta de digitalización de procesos judiciales

Luis Henry Molina defiende uso de medios digitales en la implementación de la justicia

Expandir imagen
Suprema Corte presenta a diplomáticos propuesta de digitalización de procesos judiciales
El presidente de la SCJ, Luis henry Molina y el canciller Roberto Álvarez durante el evento. (FÉLIX LEÓN)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, afirmó que “la virtualidad llegó para quedarse". "Ha demostrado que contribuye con la rapidez y a la transparencia de la administración de justicia de manera decisiva”, afirmó durante un acto con representantes del Cuerpo Consular acreditado en el país.

Molina, quien encabezó el acto, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, con los representantes diplomáticos en el país, a quienes presentaron los avances y retos de la justicia dominicana, pero más que nada, el proyecto de ley sobre el uso de los medios digitales en la justicia que fue depositado por la SCJ en el Congreso.

“La Justicia que, por tradición, ha sido un cuarto oscuro, hoy se encuentra en línea para facilitar la actuación de las partes, el control ciudadano y la mejor gestión de los recursos que nos han sido confiados”, dijo Molina en el acto.

Explicó que el sistema de justicia, desde los años 90, ha evolucionado de forma continua y que en la actualidad aspira a estándares más exigentes de integridad e independencia. 

“Toda la información existente sobre el desempeño y gestión de cada demarcación judicial se perfila disponible de manera pública y gratuita. Con tableros en línea que permiten el seguimiento y la rendición permanente de cuentas, de gestión, con relación a objetivos institucionales. Con ello se impulsa la calidad y la transparencia mediante la publicación, además, de estadísticas de las operaciones en tiempo real. Una nueva justicia, fiscalizable y orientada a la rendición de cuentas, se convierte ya en cultura de trabajo”, dijo Molina.

Expandir imagen
Infografía

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el canciller Roberto Álvarez, quien manifestó que los gobiernos democráticos como el dominicano hacen grandes esfuerzos en pos de fortalecer sus sistemas judiciales y garantizar su independencia, “entendiendo que del correcto funcionamiento de este órgano del Estado depende en gran medida la estabilidad, el sosiego, la paz y el bienestar de la población”. 

En tanto que el magistrado Justiniano Montero, juez de la Primera Sala de la SCJ, explicó la iniciativa de ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial que cursa en el Congreso, su principal objetivo es habilitar la aplicación de la digitalidad para todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante los órganos de ese poder del Estado.  

“El fenómeno pandemia motivó la razón de ser de este instrumento. Necesitamos una herramienta como esta que transforma el servicio”, dijo el magistrado Justiniano Montero.

“La expectativa es que desde el punto de vista del desarrollo del Estado se pueda asumir este proyecto como una necesidad del Estado”, agregó Montero, quien hizo referencia a los planes del presidente Luis Abinader de, mediante ley, eficientizar todos los procesos del Estado, lo que entiende va en consonancia con el proyecto presentado por la Suprema Corte de Justicia.

Tanto Montero como Molina hicieron referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que mandó a que la virtualidad dentro de los procesos judiciales sea abordada a través de una ley. “La Suprema Corte de Justicia ha ejercido por primera vez su facultad constitucional de iniciativa legislativa, enviando al Congreso el proyecto de ley de uso de medios digitales en la administración de justicia. Estoy seguro de que los distintos sectores de la nación coincidirán en la necesidad de mantener al día a la organización de este Poder del Estado”, dijo Molina.

Expandir imagen
Infografía

En el acto también hablaron la magistrada Martha Díaz Villafaña, presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, quien abordó el tema Perspectiva Institucional, en el cual hizo un resumen del Plan Estratégico del Poder Judicial Visión Justicia 20/24 y de los principales avances durante el último año, así como de los trabajos realizados durante el 2021 en el Registro Inmobiliario y la Escuela Nacional de la Judicatura.  

Por su lado, el magistrado Édynson Alarcón, presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, explicó los avances con la implementación del nuevo Sistema Ofimático que permite la concentración de todos los procesos administrativos de esa jurisdicción, en un único programa para economía de tiempos y optimización de resultados.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.