Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Coral 5G
Caso Coral 5G

Apelación de Torres Robiou y dos más del caso Coral 5G sigue conociéndose en la corte

Los encartados que buscan se le revoque la medida de coerción

Expandir imagen
Apelación de Torres Robiou y dos más del caso Coral 5G sigue conociéndose en la corte
Foto de archivo de algunos de los imputados en el caso Coral 5G. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Desde las 2:00 de la tarde de este lunes los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocen la audiencia de apelación interpuesta por tres señalados en el caso Coral 5G, entre ellos el general Juan Carlos Torres Robiou.

Los jueces Pedro Sánchez (presidente), Daniel Nolasco y July Tamariz también revisan medidas a José Manuel Rosario Pirón y coronel al Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, quienes junto al exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) cumplen 18 meses de prisión en Najayo-Hombre.       

Los encartados, que buscan se les revoque la medida de coerción, han sido acusados por el Ministerio Público de formar parte de un entramado de corrupción desmantelado mediante la Operación Coral 5G. Entre los ilícitos estarían crear empresas, evitar auditorías con cuadres ficticios, utilizar bienes incautados como propios y destruir y fabricar evidencias para mantener oculta la red, entre otras actividades delictivas.

Según el órgano acusador, los procesados tenían características como la de crear instituciones para suplirles combustibles y materiales gastables, los cuales nunca eran entregados, pero para los que se realizaban cuadres ficticios.

Según el documento, los imputados “nombraron personas de confianza en los departamentos de auditoría, despacho de combustible, almacén, raciones alimenticias, inteligencia, cuentas por cobrar, a los fines de poder mantener el control de lo que se presentaba a la Contraloría General de la República”, cita la solicitud de medida de coerción.

Otros implicados

Por el supuesto caso de corrupción administrativa en el caso Coral 5G, la Pepca ha implicado también a los generales Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista. Al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores y los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo. También, al cabo Jehohanan Rodríguez Jiménez; los civiles Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

En representación del Ministerio Público participan Nancy Guerrero, procuradora de Corte, Wilson Camacho de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), María Melenciano, Miguel Collado y Emmanuel Ramírez.

TEMAS -