Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

Defensa de Jean Alain llama “incompetente” al MP por pedir plazo para presentar acusación

Consejo de Defensa dice Jean Alain debe seguir el caso en libertad

Expandir imagen
Defensa de Jean Alain llama “incompetente” al MP por pedir plazo para presentar acusación
Jean Alain Rodríguez lleva ocho meses en prisión. (FOTO: ARCHIVO)

A la defensa técnica del imputado Jean Alain Rodríguez le parece incongruente la solicitud de prórroga para la presentación de la acusación en contra de los sindicados en el caso Medusa.

El abogado Gustavo Biaggi dijo que pedir un plazo es una confesión de incompetencia por parte de los fiscales Yeni Berenice y Wilson Camacho, quienes durante el proceso han destacado lo robusto del caso que los ocupa.

"La solicitud de prórroga es una confesión de incompetencia y deseo de hacer daño, incumpliendo su deber de imparcialidad y legalidad", destacó Biaggi al hablar en nombre del equipo de defensa del exprocurador en una comunicación que enviaron a los medios. 

Como en otras ocasiones, Biaggi denunció que el sometimiento a la justicia de su defendido es ilegal y que los magistrados manejan el caso como una rencilla entre compañeros de trabajo.

“A ocho meses del sometimiento a la justicia sin sustento y apresamiento del exprocurador, cuando el Ministerio Público aseguraba estar listo para formalizar la acusación, informando y mintiendo que el expediente era sólido y estaba blindado, es un acto de incoherencia que ahora figan necesitar cuatro meses para concluir la investigación”, deploró.

Seguir proceso en libertad

El jurista explicó que en caso de que el juez acoja la solicitud del Ministerio Público, su defendido merece que se le otorgue la libertad.

Un juez sensato debe negar la extensión del plazo u otorgar la libertad para que como en muchos otros procesos nuestro cliente pueda llevar el caso en libertad", puntualizó Biaggi.

Este mismo Consejo de Defensa integrado por Biaggi, Carlos Balcácer y Francisco Franco, recusó el lunes pasado a los fiscales Yeni Berenice Reynoso, Wilson Camacho, Mirna Ortiz, Luisa Liranzo y Juan Medina, entre otros miembros de las procuradurías especializadas que tienen participación en la investigación y en el proceso judicial en contra de Jean Alain Rodríguez.

Los juristas sustentan la recusación en que esos miembros del Ministerio Público alegadamente están en incapacidad para llevar el caso de manera objetiva y han violado la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11) al no inhibirse desde el inicio de la investigación por los vínculos laborales que existían entre éstos y el exprocurador.

Cuatro meses

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que pidió la prórroga de cuatro meses al Cuarto Juzgado de la Instrucción porque en la medida en que avanza la investigación los hechos indagados se vuelven más complejos y porque han surgido nuevos elementos que deben ser incluidos en el expediente. 

Jean Alain Rodríguez está acusado de encabezar una supuesta red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.

Por este caso guardan prisión en Najayo Rodríguez y Alejandro Forteza Ibarra.

También figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario. Además, Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón.

Igualmente, Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez, fue arrestado en España y el Ministerio Público ya hizo el trámite de la solicitud para su entrega a República Dominicana.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.