Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿En qué consiste la Operación Discovery desplegada por el Ministerio Público?

La red tenía su centro operativo en Santiago, con alcance territorial en Puerto Plata

Expandir imagen
¿En qué consiste la Operación Discovery desplegada por el Ministerio Público?
Uno de los apresado por las autoridades (FUENTE EXTERNA)

La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó este miércoles la Operación Discovery para desmantelar una red criminal transnacional que alegadamente estafó a cientos de ciudadanos en Estados Unidos a través de extorsión sexual, económica y robo de identidad.   

La red tenía su centro operativo en Santiago, con alcance territorial en Puerto Plata, según datos del Ministerio Público.

Los integrantes de la organización se dedicaban a cometer crímenes y delitos de alta tecnología. Se constituyeron en una asociación de malhechores que usurpaba funciones, y que incurrió en lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

De igual manera, agrega que realizaban llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando “delivery” e incluso usurpaban funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.

De acuerdo con las autoridades, la estructura utilizaba las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares, en pesos y adquirieron bienes millonarios productos de sus acciones criminales.

Investigación

El órgano informó que, en una investigación desarrollada durante meses contra los delitos de alta tecnología, fue que se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo.

Operativos

Los allanamientos se desarrollaron en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata, en los mismos participaron 45 fiscales, 105 técnicos y 321 agentes policiales.

La entidad judicial contó con el trabajo coordinado del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, y la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional.

Las acciones se desarrollan bajo las instrucciones de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la coordinación operativa de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.