Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Depuran más de 60 arrestados en la Operación Discovery

Algunos de los implicados en la extorsión electrónica de ciudadanos norteamericanos serán sometidos en RD y otros serían extraditados

Expandir imagen
Depuran más de 60 arrestados en la Operación Discovery
La presunta red fue desmantelada durante la Operación Discovery. (ANEUDY TAVÁREZ)

La Operación Discovery, mediante la cual arrestaron a más de 60 personas por su vinculación a una poderosa red internacional dedicada a extorsionar a ciudadanos estadounidenses, constituye un operativo sin precedentes en materia de crímenes trasnacionales, aseguró el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla. 

Mientras continuaban los operativos, ayer el Ministerio Público trabajaba en la depuración de los detenidos para procesar ante los tribunales a los principales patrocinadores de esta modalidad delictiva. 

De manera extraoficial se ha dicho que algunos de los procesados podrían ser extraditados para responder ante la justicia en los Estados Unidos. 

De los apresados, hasta el momento solo ocho han sido identificados. Ellos son Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Daria), Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o la Válvula), y David Antonio Guzmán Javier.

 

Expandir imagen
Infografía

La estructura

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), la estructura criminal fue desmantelada a través de decenas de allanamientos simultáneos que se realizaron en Nueva York, en Santo Domingo, Santiago, La Vega y Puerto Plata, luego de una minuciosa investigación que tenía dos años en curso.

“Se trata de una red dedicada a extorsionar, con el uso de las tecnologías, a través de centros que simulaban ser call centers (centros de llamadas) para estafar a ciudadanos de Estados Unidos. Seguimos allanando, trabajando y levantando evidencias”, explicó Bonilla.

El representante del Ministerio Público reiteró que los integrantes de la organización criminal utilizaban medios electrónicos para llevar a cabo sus operaciones y dijo que los allanamientos y otras diligencias de la investigación aún están en curso en distintos puntos del país.

Trabajo con el FBI

En el caso trabajan intensamente decenas de expertos en investigación del Ministerio Público, el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, la Embajada de Estados Unidos y agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Bonilla indicó que el Ministerio Público posee múltiples evidencias de transacciones millonarias, vehículos de alta gama y armas de fuego.

Investigación internacional

La Operación Discovery, que surge de una meticulosa investigación desarrollada durante meses por el Ministerio Público contra los delitos de alta tecnología, incluye la participación de una fuerza de tareas conjunta en la que participan 45 fiscales, 105 técnicos y 321 agentes policiales. Las acciones se desarrollan bajo las instrucciones de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la coordinación operativa de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.