Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso FM
Caso FM

Caso FM | Así operó red de lavado de activos según MP

Señalan a hijo del exdirector de Migración como la persona que introdujo dinero del contrabando

Exdiputada es, supuestamente, socia principal de compañía de transporte vinculada a red

Expandir imagen
Caso FM | Así operó red de lavado de activos según MP
Tras aplazamiento audiencia imputados en caso FM volverán a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste este jueves, 17 de marzo. (FOTO: NEAL CRUZ)

El caso FM que ocupa a la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo está ligado a exfuncionarios y casos sonoros de narcotráfico que cursan en la justicia.

En su expediente de 208 páginas, el Ministerio Público atribuye al hijo del exdirector de Migración de Santiago, Juan Gabriel Pérez Tejada alias El gordo y/o Único, ser el coordinador o cabecilla en República Dominicana de una organización internacional dedicada al lavado de activos realizando actividades propias de contrabando de dinero que se introducían al país dentro de colchones y bocinas mediante contenedores que traen empresas de consolidación de carga (shipping).

Una evidencia de esta práctica, según el órgano persecutor, fueron dos decomisos en agosto de 2020 en contenedores que tenía dentro de bocinas con US$ 2,174,750 el 24 de agosto y US$ 2,174, 430.00) el 31.

Para esa época, el organismo determinó que ese dinero era enviado por una red de tráfico de drogas y sustancias controladas desde Estados Unidos a través del nombrado Noel Fermín. Estos operativos permitieron el sometimiento de Manuel Fermín Fermín, Bernialisis Bobadilla Núñez, Jesús Bobadilla Núñez, Graceris Sofía Núñez y Reinaldo Solís Colon.

La continuación de la investigación vinculó a los nuevos arrestados en la organización criminal: Juan Gabriel Pérez Tejada (a) El gordo y/o Único, su esposa Anabel Altagracia Sánchez Santana, su padre Juan Isidro Pérez de La Rosa. Además, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, la exdiputada y exviceministra de Trabajo Gladis Sofía Azcona de La Cruz y su hijo Ramluis Mejía Azcona. El Ministerio Público aseguró que hay más personas en proceso de investigación que no han sido imputadas.

Cómo operó la red encabezada por El gordo

Según la Procuraduría de Antilavado, la tarea principal del Juan Gabriel Tejada alias “El gordo” era introducir grandes sumas de dinero de manera oculta al país, seguido, necesitaba una red de personas que lo ayudaran a colocar por diversas vías el dinero ilícito.

El imputado creó junto a Juan Isidro Pérez de La Rosa y Anabel Altagracia Sánchez Santana, padre y esposa, respectivamente, la empresa Único Autodetailing, mediante la cual se movilizó grandes cantidades de dólares americanos y pesos dominicanos, indica el Ministerio Público.

El negocio familiar se dedica al “Tuneo” (reparación y modificación de automóviles antiguos) y a brindar servicios de lavado y mantenimiento de automóviles de alta gama, pero, según el órgano persecutor, esa solo era una fachada para movilizar altas sumas de dinero e “incluso en dicho lugar recibía a miembros de la referida organización criminal para entregarles el dinero que ingresaba oculto en bocinas desde los Estados Unidos”.

Para que el dinero llegara a territorio dominicano hacía falta la coordinación de una persona desde los Estados Unidos, el Ministerio Público aseguró que el imputado Rolando Miguel Reyes Javier hacía esa función junto con Juan Francisco Fernández Gómez, quien es cercano a El Gordo (No aparece imputado en el presente caso).

“Rolando Miguel Reyes Javier coordina desde los Estados Unidos, el envío de las bocinas que venían cargadas de dinero oculto al país desde la razón social Único Autodetailing NY, entidad de la cual el mismo es gerente en los Estados Unidos”.

Además de la filial de Único Autodetailing en Nueva York, estaba a disposición de la red una compañía de transporte llamada social Azcona Tours, SRL. Esta última fue constituida por Miguel Reyes Javier conjuntamente con los coimputados Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y la exdiputada Gladis Sofía Azcona de La Cruz. 

“Es una compañía de transporte que adquirió diversos autobuses con la finalidad de dar apariencia lícita a las grandes cantidades de dinero que este ingresa al país desde los Estados Unidos”, reza el expediente.

Durante los operativos en el muelle de Haina que desencadenó esta persecución judicial en agosto de 2021, Reyes Javier simuló ceder todas sus cuotas de participación en Azcona Tours, SRL, a la exdiputada, sin ningún tipo de transacción económica que la justifique, quedando Azcona de la Cruz como la principal accionista y su hijo, Ramluis Mejía Azcona, como el gerente operativo. Cabe resaltar que Miguel Reyes Javier es hijastro de la exlegisladora.

Seguido Reyes Javier consituyó otra empresa con la coimputada Madison Noguera Polanco, la razón social Getaway Property Investment en la provincia La Altagracia, específicamente en la localidad de Punta Cana, allí construyen un proyecto inmobiliario denominado The Bahamas Residential, “sin que hasta el momento se hayan podido identificar las fuentes de financiamiento de dicho proyecto inmobiliario”.

Con el dinero introducido ilícitamente al país, el órgano persecutor aduce que la organización criminal “invertía las ganancias obtenidas mayormente en el sector inmobiliario”.

Solicitud de Medida de coerción

Tras el arresto de los nuevos imputados el pasado 10 de marzo, el Ministerio Público solicita al Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste la imposición de la prisión preventiva por 18 meses y la declaratoria del caso complejo.

La audiencia fue aplaza para este jueves, 17 de marzo, a las 9:00 de la mañana.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.