Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gladys Azcona
Gladys Azcona

Caso FM | Qué hacía la exdiputada Gladys Azcona en red de lavado de activos

Ministerio Público dice que la exlegisladora colocó en el sistema financiero nacional cuantiosas sumas de dinero proveniente del lavado de activos

Expandir imagen
Caso FM | Qué hacía la exdiputada Gladys Azcona en red de lavado de activos
Gladys Azcona pasó de tener 1,900 pesos en su cuenta a manejar millones de pesos a partir del 2011, dice el Ministerio Público. (FOTO: ARCHIVO)

La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo señala a la exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana, Gladys Azcona de la Cruz, como integrante de una red dedicada a introducir dinero en el país, producto del tráfico de drogas en los Estados Unidos, con el objetivo marcado de blanquearlo a través de su colocación en el sistema financiero.

Al Ministerio Público le llamó la atención que en un período de 10 años (2011-2021), la exrepresentante del Distrito Nacional en la Cámara de Diputados movilizara 117.4 millones de pesos en el sistema financiero nacional sin tener un perfil económico que avale la licitud de los fondos obtenidos.

“El crecimiento del patrimonio económico de la imputada inicia a partir del año 2014, en donde la imputada de solo movilizar 1,900 pesos en todo un año, pasa a movilizar millones de pesos a partir del año 2011, siendo su incremento sustancial a partir del año 2013, en donde movilizó una cantidad importante de dinero, cuyo culmen fue el año 2018, en donde movilizó una cifra que evidentemente escapa de su perfil financiero”. Mira el recuadro:

Expandir imagen
Infografía
Movimientos financieros por año realizados por la imputada Gladis Azcona. (FOTO:_FUENTE EXTERNA)

El Ministerio Público evidenció que solo en remesas enviadas por Caribe Express la investigada recibió la suma de RD$19,914.99 de parte de Rolando Miguel Reyes Javier, quien es justamente la persona que presuntamente encargaba de coordinar desde Estados Unidos el envío de cuantiosas sumas de dinero de manera oculta a la República Dominicana. Con ese reporte de remesas, la sospecha del órgano persecutor en contra de la exdiputada se agudizó, terminando con su imputación formal.

·         Azcona de la Cruz es madrastra de Rolando Miguel Reyes Javier, unos de los principales integrantes del contrabando de dinero a República Dominicana.

·         Crea junto a su hijo Ramluis Mejía Azcona y su hijastro la compañía de transporte Azcona Tours, SRL, vinculada a la red de lavado de activos.

·         En agosto de 2020, luego del decomiso de 4.3 millones de dólares traídos dentro de unas bocinas, Reyes Javier cede sus acciones a la exlegisladora para desligar la compañía de “las actividades de lavado de activos”.

·         Desde el 2014 al 2021, Azcona de la Cruz ingresó a una cuenta de ahorro en Banreservas un total de RD$6,477,133.88, de esa cantidad retiró casi su totalidad: RD$ 6,469,908.04. El 70 % de los “ingresos” provino de depósitos sin libreta y el 16 % de transferencias, en cambio, el 65 % de los egresos fue por concepto de retiros y el 34 % por consumos en comercios. Esto es solo un ejemplo del comportamiento de las diferentes cuentas de ahorro de la hoy imputada.

·         Préstamos. El Ministerio Público verificó que Azcona de la Cruz tenía deudas por un valor de RD$28,720,720 en dos bancos: Banreservas y Asociación Cibao. De esta cantidad saldó en dos años RD$17,520,000, “una cantidad relativamente alta, por lo que el organismo de persecución infirió que, a través de los préstamos, la imputada ha movilizado una cantidad de activos”.

Orígenes de Gladis Azcona

La exlegisladora proviene de un hogar humilde, según relató ella misma a medios hace un tiempo. Nació en el municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata. Hizo una licenciatura en Bioanálisis en 1986 y se graduó como Diseñadora de Modas, en el Centro de Arte y Moda San Paul.

Ejerce su carrera de bioanalista por 10 años y en 1996 fue designada en el Plan Social de la Presidencia, cuando ganó la Presidencia Leonel Fernández por medio del Partido de la Liberación Dominicana.

Para 1998 se lanza como candidata a diputada por el Distrito Nacional y gana. Repitió en el cargo en el 2006, como representante del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el PLD.

Su último puesto en el Gobierno fue viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajos Infantiles del Ministerio de Trabajo, designado mediante el decreto 529-12.

Procreó tres hijos con el fenecido Julio Antonio Mejía Azcona: Solianni Teresa, Julio Amaury, Ranluis Mejía Azcona y Rolando Reyes Javier es su hijo de crianza, estos dos últimos fueron arrestados al igual que ella el pasado 10 de marzo, al estar imputados por el Ministerio Público en el caso FM.

Desde ese día, guardan prisión en la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a espera de que este jueves la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste le conozca medida de coerción.

Desde ya, el Ministerio Público pide la reclusión preventiva de esta familia por 18 meses, además de que su caso sea declarado complejo.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.