Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso FM
Caso FM

Caso FM | Esta es la "participación" de imputados en red de lavado de activos

Entre el exdirector de Migración y la exdiputada se movilizó más 243 millones de pesos en el sistema finaciero

Expandir imagen
Caso FM | Esta es la participación de imputados en red de lavado de activos
Ministerio Público aseguró que tiene más de 200 pruebas en contra de los imputados en caso FM. (FOTO: NEAL CRUZ / ARCHIVO)

El Ministerio Público imputa cargos contra siete personas vinculadas a una red dedicada al contrabando de dinero proveniente del tráfico de drogas en Estados Unidos a República Dominicana, para introducir en el sistema financiero millones de pesos y dólares en detrimento del Estado.

El caso FM es la continuación de la acción judicial contra Manuel Fermín Fermín, Bernialisis Bobadilla Núñez, Jesús Bobadilla Núñez, Graceris Sofía Núñez y Reinaldo Solís Colón, imputados por pertenecer a una red de lavado de activos que en agosto de 2020 trató de introducir al país 4.3 millones de dentro de unas bocinas.

Estos son los nuevos imputados:

Juan Gabriel Pérez Tejada (a) El gordo y/o Único

Hijo del exdirector de Migración, Juan Isidro Pérez de la Rosa. Señalado como el cabecilla de la red en República Dominicana.

Según el Ministerio Público, la tarea principal de Juan Gabriel Tejada alias “El gordo” era introducir grandes sumas de dinero de manera oculta al país, seguido, necesitaba una red de personas que lo ayudaran a colocar por diversas vías el dinero ilícito.

De acuerdo al expediente del órgano persecutor, “El gordo” recurrió a su entorno familiar. Su padre, Juan Isidro Pérez, y su esposa, Anabel Altagracia Sánchez Santana, movilizaron para él casi 100 millones de pesos en aproximadamente 10 años.

Además, Pérez Tejada es accionista principal y beneficiario final de las entidades comerciales vinculadas al caso FM: Santiago Único Auto Detailing Pérez, Único Licor Café y AASI Eventos Único. La Procuraduría de Antivalado asegura que sus empresas no fueron más que una fachada social para ocultar las actividades ilícitas.

La situación legal de El gordo y su familia quedó aún más comprometida, por su presunta vinculación con otras organizaciones criminales de las cuales forman parte los acusados Miguel Arturo López Florencia (Micky López), José Alejandro de La Cruz Morales (Omar la Moña) y Humberto Alejandro Concepción Andrade (Alex Careta).

Juan Isidro Pérez de La Rosa

Exdirector de Migración. Padre de Juan Gabriel Pérez Tejada.

El Ministerio Público lo acusa de prestar su nombre para la constitución de la empresa de su hijoSantiago Único Auto Detailing Pérez” y de movilizar en el sistema financiero nacional la suma de 84.8 millones de pesos durante más de 10 años.

Además, contra el exfuncionario del PLD pesa otra imputación por posesión de armas.

Anabel Altagracia Sánchez Santana

Esposa del cabecilla de la red, Juan Gabriel Pérez Tejada. Pasó de devengar un salario de cinco mil pesos en el Banco de Reservas en el 2008 a trabajar para su esposo en la razón social Santiago Único Auto Detailing Pérez, de donde era socia con 30 % de participación.

A diferencia de su suegro, sí recibió alguna compensación por las operaciones de la empresa, pero no fueron mayor a 26,382 pesos mensuales.

Tiene a su nombre varios vehículos de motor de gama media y alta, entre los cuales se reportan: un Mazda 323 1999, un Audi Q5 2013, un Land Rover 2016 asegurado por RD$7,650,000 y un Porsche Cayenne del 2008.

El Ministerio Público dice sin tener un perfil económico, que Sánchez Santana movilizó más de 20 millones de pesos en el periodo 2013-2021.

Rolando Miguel Reyes Javier

Hijo de crianza de la exdiputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gladis Azcona de la Cruz.

Acusado de ser el encargado de coordinar desde los Estados Unidos el trasiego de dinero proveniente del narcotráfico hacia la República Dominicana.

Constituyó junto a los coimputados Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladis Sofía Azcona de la Cruz la compañía de transporte Azcona Tours, pero luego cede sus acciones a su madre para desligar la empresa de la red de lavado de activos, aseguró el Ministerio Público.

Luego crea junto a Noguera Polanco, la empresa Getaway Property Investment dedicada al sector inmobiliario en Punta Cana.

Sin tener una residencia permanente en República Dominicana, el imputado movilizó en el sistema bancario del país 66.4 millones de pesos y 693,192 dólares.

Al igual que en los demás imputados, el Ministerio Público dice que sus actividades comerciales en el país no justifican el crecimiento exponencial de su patrimonio.

Dyna Madison Noguera Polanco

Constituyó junto a Reyes Javier, Azcona de la Cruz y Mejía Azcona la compañía Azcona Tours. También la razón social Getaway Property Investment.

Con esta última empresa, el Ministerio Publico establece que la imputada junto a su socio Reyes Javier, introdujo altas sumas de dinero del narcotráfico con la finalidad de convertir dichos activos en inmuebles, revenderlos y posteriormente disfrutar del dinero de manera lícita.

En el sistema financiero, movilizó 43 millones 267 mil 789 pesos, de los cuales solo 570,105 fueron obtenido lícitamente por medio de los diferentes empleos que tuvo, dice el Ministerio Público.

Gladis Sofía Azcona de La Cruz

Fue diputada por el Distrito Nacional y viceministra de Trabajo durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Madre de dos imputados en el caso FM: Ramluis Mejía Azcona y Rolando Miguel Reyes Javier.

El órgano percutor la señala como socia principal de la compañía de transporte Azcona Tour, vinculada al caso de lavado de activos.

De acuerdo a reportes de la Superintendencia de Valores, de Bancos, remesas y divisas la exlegisladora movilizó 158,431,460 de pesos durante diez años. El Ministerio Público asegura que esta no tiene el perfil económico para sustentar que estos fondos fueron obtenidos de manera lícita.

Ramluis Mejía Azcona

Hijo de la exdiputada Gladis Azcona. Constituyó junto a su madre y hermano de crianza la empresa Azcona Tour, de donde fungió como gerente operativo.

El Ministerio Público asienta en su expediente de 208 páginas que Mejía Azcona tuvo participación directa en el transporte y el ocultamiento de grandes cantidades de divisas que ingresaban al país, enviadas desde los Estados Unidos, con el patrocinio de los imputados Juan Gabriel Pérez Tejada y Rolando Miguel Reyes Javier, vía la estructura criminal del acusado Manuel Fermín Fermín.

Destaca que el imputado movilizó en el sistema financiero 19,35,045 pesos, de esa cantidad solo 2,073,600 pesos fueron identificadas como lícita, por tanto, el organismo de persecución infiere que 17,861,445 pesos provienen de actividades ilícitas.

Estos siete imputados fueron arrestados el pasado 10 de marzo durante allanamientos simultáneos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, en los que los fiscales actuantes ocuparon más de un millón de dólares y 760,000 pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.

Desde esa fecha, los sindicados están detenidos en la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a espera de que este jueves les sea conocida medida de coerción.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.