Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Iguana
Operación Iguana

¿Cuál es el origen de la "Operación Iguana" desplegada por el Ministerio Público?

La red utilizó a la frontera domínico haitiana como centro de operaciones, según el Ministerio Público

Expandir imagen
¿Cuál es el origen de la Operación Iguana desplegada por el Ministerio Público?
Imagen ilustrativa (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio Público (MP) informó que el origen de la "Operación Iguana”, que ejecutó este miércoles y con la que desmanteló una supuesta red de trata de personas, tuvo su origen en el caso La Placa, en el que fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.

El arresto de Novas Reyes se produjo en el puesto de chequeo fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y de la Dirección General de Migración, conocido como La Bomba, ubicada en la sección Mal Paso, de Jimaní.

De acuerdo con la Procuraduría, al imputado le fue ocupado un carnet de empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a nombre de Yonathan Batista, el cual posee una fotografía con la imagen de Deivi Novas Reyes, y que utilizó, en principio, para identificarse frente a los agentes actuantes.

La entidad señaló que se ocupó en poder de la señora Yilian Salas Lores, cuatro pasaportes, uno a su nombre y otros tres que corresponden a dos niñas y a una cubana.

El órgano persecutor indicó que la desarticulación de la supuesta organización criminal fue posible por la colaboración de la Dirección General de Migración y la División Especial de Crímenes Transnacionales.

De igual manera, dijo que se ejecutaron nueve allanamientos practicados en Independencia, Jimaní, Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

“Los allanamientos permitieron al Ministerio Público ocupar como evidencia siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como dinero en efectivo, aproximadamente RD$116 mil y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92”, agrega la nota. 

El cabecilla del entramado 

Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración, es señalado por las autoridades como el cabecilla del entramado.

La Procuraduría comunicó que, Méndez Pérez violó los controles migratorios que debía ejecutar en su cargo para facilitar el traslado de las personas a territorio dominicano.

“La red utilizó a la frontera domínico haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración”, explica la Procuraduría en una nota de prensa.

Asimismo, indicó que el implicado contó con la ayuda de otros funcionarios de Migración para llevar a cabo sus operaciones, los cuales fueron arrestados durante el operativo.

Los detenidos son: el inspector Johan Rosario Castillo. También a Keliton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.