Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fraude a Supérate
Fraude a Supérate

Más del 80 % de las transacciones para el fraude a Supérate se hizo de madrugada

La directora de Adess dice que en fraude de febrero hay comprometidas unas 80 mil tarjetas

Expandir imagen
Más del 80 % de las transacciones para el fraude a Supérate se hizo de madrugada
Digna Reynoso (centro), directora de Adess, durante una rueda de prensa en la sede de esa entindad. (KEVIN RIVAS)

Las investigaciones por el fraude al programa de auxilio sociales Supérate se enrumban hacia las razones que permitieron que a los clonadores de las tarjetas se les aprobaran los consumos en horas de la madrugada, cuando estaba establecido que no debían permitirse.

La directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Digna Reynoso, informó ayer que, desde hace dos semanas, se bloquearon todas las transacciones en horario nocturno. Sin embargo, entre esa entidad y las instituciones de intermediación financiera existía un acuerdo para no permitir los consumos con la tarjeta del programa entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana, según informó.

De acuerdo con Reynoso, en el fraude realizado el pasado mes de febrero, que hasta el momento ha afectado a unos 30,000 beneficiarios de Supérate, más del 80 % de las transacciones irregulares fueron de madrugada.

La funcionaria informó además que, hasta el momento, hay comprometidas unas 80 mil tarjetas de Supérate en el fraude descubierto el mes pasado, el que involucra un volumen de dinero sobre los 100 millones de pesos, según datos preliminares. 

Ayer, los organismos de investigación del Estado y los principales incumbentes del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia se reunieron a puerta cerrada en la Procuraduría General de la República. 

Aunque oficialmente no transcendió lo tratado, Diario Libre supo que se habló sobre la posibilidad de que el Gabinete Social pueda constituirse en querellantes, ante las dificultades de que los beneficiarios del programa, que son las víctimas directas de la clonación de las tarjetas, se presenten ante los tribunales.

En el encuentro, encabezado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, también se habría abordado las quejas del coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, de que el Ministerio Público es lento en sus investigaciones sobre el fraude a Supérate.

Ayer también se expresaron sobre el tema los pequeños comerciantes quienes piden una investigación exhaustiva del caso, al tiempo que muestran su extrañeza de que “pase desapercibido que negocios cuyas ventas regulares no sobrepasan los 300 mil pesos, aparezcan de repente con ventas millonarias”.  

Asistentes a la reunión

A la reunión asistieron el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el jefe del Departamento Nacional de Investigación (DNI), José Miguel de la Rosa; y el director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), Gabriel Mercedes.

Por el Gabinete de Políticas Sociales estuvieron además de su coordinador, Tony Peña Guaba, la directora del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes y la directora de la Administradora de Subsidios sociales, Digna Reynoso.

La procuradora Germán Brito se hizo acompañar por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución, e Iván Féliz, procurador para casos de Crímenes y Delito de Alta Tecnología

Siguen las investigaciones 

Las investigaciones del caso Supérate han dado con la detención hasta el momento de unas seis personas vinculadas a transacciones con tarjetas clonadas realizadas en febrero pasado por un monto estimado en unos 100 millones de pesos y que afecta a unos 30 mil beneficiarios del programa. El fraude, sin embargo, lo investigan desde 2020, por transferencias irregulares mediante clonación de tarjetas o uso no autorizado de cédulas de identidad que, desde Adess, calculan en más de 300 millones de pesos. Digna Reynoso dijo estar a la espera de las investigaciones que continúan de parte del ministerio público y la Policía. La Adess informó que ha denunciado a 86 colmados por trasacciones sopechosas en sus verifones.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.